El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés declaró este jueves ante Fiscalía en el marco de la investigación que lo tiene como indagado luego de que ocho personas lo denunciaran porque les pagó por realizar actos sexuales cuando eran menores de edad.

Hasta este jueves, no se había pedido el desafuero de Penadés porque para declarar no es necesario. Llegada la etapa de imputación, el Parlamento debe votar el desafuero del senador, quien cuando comenzó la investigación no opuso resistencia y conminó a los legisladores a que levanten sus fueros si la Justicía lo solicitaba.

Según informó El País y confirmó la diaria, la fiscal Alicia Ghione va a remitir el pedido de desafuero al juzgado, que lo elevará a la Suprema Corte de Justicia para que traslade la solicitud al Parlamento, que deberá votarlo. La coalición de la que forma parte Penadés ya dijo que estaba dispuesta a dar sus votos para el desafuero.

Para Juan Raúl Williman, abogado del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que representa a cinco de las víctimas, “era una posibilidad cierta, porque para avanzar en ciertos aspectos de la investigación la fiscal tiene que pedir el desafuero en sede judicial”. “Administrativamente, puede hacer varias cosas. Pero incluso no puede tomar algunas medidas de investigación, como diligencias de investigación que requieran autorización judicial, porque no las puede pedir con el fuero que lo protege”, explicó.

Y agregó: “No puede pedir ni siquiera una prueba anticipada, porque el fuero también lo estaría protegiendo”. Además, tampoco podría pedir, en este escenario, la formalización, Es decir, “puede pedir el desafuero por infinitas razones, porque claramente hay trancas para la investigación por la protección legislativa para cualquier solicitud que le hagan en juego de garantía”, subrayó.