El senador Gustavo Penadés está siendo investigado porque varias personas lo denunciaron por haberles pagado por realizar actos sexuales cuando eran menores de edad. El puntapié lo dio Romina Celeste Papasso, militante del Partido Nacional (PN) y líder de la agrupación Juntos por el Pueblo, que manifestó públicamente que el senador más de una vez le pagó a cambio de actos sexuales cuando tenía 13 años.

A partir de su denuncia, varios adolescentes y personas que ya son adultas también denunciaron haber sido víctimas de Penadés. Fiscalía inició una investigación de oficio en la que se indaga al senador por varios delitos sexuales. Hasta el momento, ya declararon seis víctimas. Penadés se mantiene en su cargo hasta este lunes, que se tomará una licencia por un mes en el Senado, y en el PN hasta que la Justicia dirima su situación.

Cronología del caso

El 25 de enero, Romina Celeste fue detenida tras escupir a una funcionaria municipal en un acto organizado por la Intendencia de Montevideo. Al otro día, Penadés dijo en prensa que la militante nacionalista no era integrante del PN. El 27 de enero Romina Celeste fue condenada por atentado especialmente agravado a siete meses de prisión, que fueron sustituidos por un régimen de libertad a prueba.

Dos meses después, el 26 de marzo, Romina Celeste publicó en redes sociales que fue explotada sexualmente por un político de su partido cuando tenía 13 años y que había tomado la decisión de hacerlo público porque este representante de su partido había negado que ella integrara el PN, lo cual le había removido esos recuerdos. Se especuló con que el agresor fuera Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, que también había dicho en redes que la militante no formaba parte del partido, pero ella lo desmintió de inmediato.

El 28 de marzo, en el programa Hacemos lo que podemos, Romina Celeste hizo explícito que su presunto agresor sexual había sido Penadés, y brindó detalles de cómo se dieron los hechos. Tras esta situación, el senador citó a una conferencia de prensa al otro día y adelantó que la iba a denunciar por difamación.

Asi fue que el senador brindó una conferencia de prensa en el Parlamento en la que “negó rotundamente” los delitos de los que fue acusado y, sin aclarar cuál era, señaló que “todos conocen mi orientación sexual” pero que por eso no iba a admitir “bajo ninguna circunstancia” que, por “tener esa orientación sexual, alguien me pueda acusar de pedófilo”. También ratificó que iba a denunciar a Romina Celeste por difamación y que iba a ir “hasta las últimas consecuencias”.

En la conferencia de prensa estuvo presente el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien manifestó su respaldo a Penadés y dijo que “esto es una difamación”. Destacó que “es él [Penadés] quien va a la Justicia”​, mientras “la otra persona [Romina Celeste] no va a la Justicia”, sino “a las redes a destruirlo”. La situación planteada por el ministro del Interior se invirtió y hasta el momento solo la militante del PN se presentó ante la Justicia, mientras el senador no radicó la denuncia que había adelantado y aún no fue citado a declarar como indagado.

A partir de la denuncia pública, el fiscal de Corte Juan Gómez resolvió iniciar una investigación de oficio por la presunta retribución a menores a cambio de actos sexuales, entre otros delitos. Inicialmente, la fiscal designada fue Mariana Alfaro, quien tiene a su cargo la Operación Océano, la mayor causa de explotación sexual de adolescentes que ha habido hasta ahora en Uruguay. Pero, la fiscal presentó un recurso administrativo en el que planteaba que entendía que el caso no correspondía a su turno.

El fiscal Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, rechazó que Heber tome postura en las investigaciones penales ya que es el jerarca político máximo del Ministerio del Interior, y por ende de la Policía, quien debe auxiliar a Fiscalía en las investigaciones. Tras el respaldo inicial y las críticas que recibió de fiscales e integrantes del sistema político, Heber indicó que “no iba a hacer más comentarios para no entorpecer la investigación”. Gómez aclaró que la opinión de Heber no altera el trabajo de la Fiscalía porque el organismo es “independiente”.

El día después de que Fiscalía inició la investigación, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también respaldó a Penadés. “Le creo a él”, dijo, y agregó que contaba con su “confianza” y “respaldo”.

El 31 de marzo se definió que el caso sería investigado por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 6° turno, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, quien de inmediato comenzó con las actuaciones.

El 2 de abril, el programa Santo y Seña informó que varios adolescentes manifestaron haber sido explotados sexualmente por Penadés y que estaban buscando apoyo jurídico para denunciarlo. También consignaron que la madre de un adolescente de 16 años radicó una denuncia policial contra el senador por abuso sexual contra su hijo cuando tenía 14 años.

El 4 de abril, Penadés envió una nota a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en la que pidió que “se proceda a dar trámite inmediato” a su desafuero cuando sea solicitado por la Justicia. La coalición manifestó su disposición a votar el desafuero.

El 10 de abril, un día antes de declarar ante Fiscalía, Romina Celeste cambió su defensa. Su abogado dejó de ser Fabrizio Bacigalupo, condenado dos veces con prisión por reiterados delitos de odio y difamación, y pasó a estar a cargo del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con Juan Raúl Williman y Soledad Suárez al frente. Ese mismo día, la bancada del PN trató el tema de Penadés y el senador les solicitó que “no hubiera apoyos explícitos”.

El día después, Romina Celeste ratificó su denuncia y declaró ante Fiscalía haber sido explotada sexualmente por el senador a los 13 años. Ante los medios, la denunciante criticó la continuidad de Penadés en el Parlamento: “Sigue trabajando como si nada, junto a todos los políticos”. También adelantó que habían otras víctimas y que algunos posibles denunciantes y sus familias “habían sido amenazados”.

Al otro día, otra persona se presentó ante el Consultorio Jurídico de la Udelar para plantear que también había sido explotado sexualmente por Penadés cuando era adolescente. Esta víctima declaró ante Fiscalía y los hechos que relató tienen coincidencias con la historia de Romina Celeste.

El 17 de abril un adolescente fue acribillado en Sayago. Romina Celeste afirmó que, tanto el fallecido como un amigo suyo, habían sido víctimas de Penadés y que ambos pretendían denunciarlo, aunque luego descartó que el ataque tuviera un nexo con este caso. La militante nacionalista fue citada ante la Fiscalía de Homicidios de 2º turno, a cargo de la fiscal Mirta Morales, para declarar en esta investigación.

Al día siguiente, dos víctimas más denunciaron a Penadés y declararon ante Fiscalía. Lo hicieron patrocinadas por el Consultorio Jurídico de la Udelar. El relato de ambos también coincide con el de las dos víctimas anteriores que declararon.

Ante la existencia hasta ese momento de cuatro víctimas que declararon ante Fiscalía, el 21 de abril, Heber volvió a respaldar a Penadés. “Sigo respaldando y creo en la versión de mi amigo”, a quien dijo que conocía “hace más de 40 años” y que tiene “la costumbre de no cuidarse la cara” y de “no tomar distancia de los amigos”.

Este miércoles, otras dos personas denunciaron a Penadés por pagarles a cambio de actos sexuales y declararon ante Fiscalía. En este caso, a diferencia de las otras cuatro víctimas, no son representadas por el Consultorio Jurídico de la Udelar. Otra diferencia es que los denunciantes siguen siendo menores de 18 años y relataron que los hechos fueron recientes.

El mismo día, con seis víctimas en la investigación hasta ese momento, Heber volvió a ser consultado acerca de si mantenía su respaldo a Penadés. Esta vez se limitó a responder que “está todo en Fiscalía, por lo tanto, vamos a esperar para ver lo que establece la fiscal y eventualmente el juez”. Reiterada la pregunta sobre su respaldo en particular, contestó que “estamos ahora esperando a la fiscal y al juez”.

En la noche de este miércoles, la bancada del PN se reunió para tratar la licencia de Penadés del Senado y de las estructuras del partido, por lo que también participó Pablo Iturralde, presidente de la fuerza política. La estrategia inicial de Penadés era esperar a que la fiscal Ghione lo citara a declarar para pedir licencia. Pero, a partir de la aparición de múltiples víctimas, las coincidencias en el modus operandi que relatan y las demoras en su citación como indagado, varios legisladores entendieron que las circunstancias habían cambiado.

La senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada del ​PN, consideró oportuno que adelante su licencia porque estaba afectando al partido. En el debate, que fue álgido, Penadés criticó que legisladores en el anonimato hayan cuestionado su presencia en el Parlamento y tuvo una discusión con Sebastián Da Silva, a quien acusó de tener prejuicios por su orientación sexual y que “si es cuestión de revisar para atrás, todos tenían cosas”.

Este jueves, la agrupación Juntos por el Pueblo, liderada por Romina Celeste, emitió un comunicado en el que dice no poder “tolerar más que después de tantas denuncias y pruebas el senador señalado como presunto abusador de niños siga en el Parlamento”. Manifestaron estar “esperando que las autoridades tomen medidas urgentes” e indicaron que “una persona con varias denuncias por abuso sexual no está en condiciones de seguir representando al pueblo y es una falta de respeto para todos los uruguayos”.

Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio pidió a la vicepresidenta Beatriz Argimón que Penadés se tome licencia hasta que la justicia dirima el caso. Según Amanda Della Ventura, coordinadora de la bancada frenteamplista, el punto de quiebre fue la presencia del senador en la votación de la ley de tenencia compartida el día anterior, en la que “realmente están en juego temas como es justamente el vínculo de abusadores con menores”. Criticaron que Penadés haya pedido un mes “sabiendo que en realidad la justicia no lo va a dirimir en un mes”.

Finalmente, este jueves Penadés resolvió pedir licencia por un mes en el Senado: del lunes 8 de mayo hasta el miércoles 7 de junio. También pidió licencia en el PN hasta que la Justicia resuelva el caso, algo que va a llevar bastante más de un mes.