Hasta el momento son seis los denunciantes que se han presentado a declarar a Fiscalía en la investigación que se lleva a cabo sobre el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés por explotación sexual adolescente, cuatro de ellos representados por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Los otros dos, menores de 18 años, declararon el miércoles ante la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione.

El jueves, desde la bancada del PN informaron que el senador finalmente decidió pedir licencia desde el lunes 8 de mayo hasta el miércoles 7 de junio, mientras continúa la investigación. Según explicaron fuentes del PN a la diaria, durante la reunión de bancada del miércoles se discutió la situación del senador y varios legisladores blancos entendieron que habían cambiado las circunstancias.

Si bien la idea era que Penadés se tomara licencia al momento en el que la fiscal Ghione lo llamara a declarar, la aparición de más denunciantes precipitó el pedido por parte de sus colegas, además de la situación “humana y anímica” del senador y las “derivaciones” que pueda tener el caso, según señalaron fuentes a la diaria.

A su vez, según supo la diaria, Penadés también pidió licencia, “hasta nuevo aviso”, en el PN, concretamente en los órganos que integra: la Convención Nacional, la Convención Departamental de Montevideo y la Secretaría de Asuntos Internacionales. Fuentes blancas dijeron a la diaria que Penadés se toma licencia del PN “como una señal”, para que el partido “no tenga que tomar resolución alguna por su caso mientras esté en la Justicia”. Señalaron que la decisión de tomar licencia del PN va en la misma línea que el pedido que hizo el senador a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se vote su desafuero, en caso de que la Justicia así lo requiera.

Para el FA, “la Justicia no lo va a dirimir en un mes”

En tanto, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), a través de su coordinadora, Amanda Della Ventura, le había transmitido a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, una propuesta para que el senador se apartara de la cámara alta hasta que la Justicia dirima las denuncias en su contra.

Consultada por la diaria, Della Ventura explicó que si bien desde la oposición saben que Penadés podía continuar “concurriendo a las sesiones”, no deja de ser “un tema muy delicado con nuevas denuncias que se suman”.

Horas después, en rueda de prensa, la senadora explicó que “el punto de quiebre” para la oposición “fue la sesión de ayer” del Senado cuando el pleno aprobó finalmente el proyecto de ley de tenencia compartida con la presencia y el voto de Penadés. Según Della Ventura, fue “sorpresa” la presencia del senador cuando se trataba “esta temática tan sensible para la población”, en la que “realmente están en juego temas como es justamente el vínculo de abusadores con menores”.

Esto “produjo un movimiento interno”, ya que muchos dirigentes frenteamplistas declararon “que no hubiera correspondido que estuviera”. Luego de discutirlo en la bancada, extendieron el pedido a Argimón y luego se enteraron del pedido de licencia.

Della Ventura sostuvo que no debería haber “fecha límite” para la licencia en este caso, más allá de que no exista un mecanismo “formal que obligue a pedir licencia”. De todas formas, el FA entiende que “esa licencia tiene que transcurrir hasta que la Justicia dirima este caso”, pero Penadés solicitó un mes “sabiendo que en realidad la justicia no lo va a dirimir en un mes”. Asimismo, ratificó que “los votos del Frente Amplio van a estar” y aseguró que “la coalición le va a aprobar la licencia”.

Agrupación de Romina Celeste dice no “tolerar más” que Penadés siga en el Parlamento

La agrupación Juntos por el Pueblo, liderada por la militante nacionalista Romina Celeste, primera denunciante de Penadés, emitió un comunicado en el que dice no poder “tolerar más que después de tantas denuncias y pruebas el senador señalado como presunto abusador de niños siga en el Parlamento”.

“Estamos esperando que las autoridades tomen medidas urgentes. Este tipo de individuo buscaba a sus víctimas cada vez más pequeños para abusar de su vulnerabilidad”, agrega el texto, y señala que “hay denuncias desde el año 1999”.

Por último, el comunicado reitera que “una persona con varias denuncias por abuso sexual no está en condiciones de seguir representando al pueblo y es una falta de respeto para todos los uruguayos".