La militante nacionalista Romina Celeste Papasso declaró ante Fiscalía este martes y ratificó haber sido explotada sexualmente por el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, tras la denuncia pública donde lo acusó de que el político le entregó dinero a cambio de actos sexuales cuando ella tenía 13 años. Su defensa está a cargo del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), con los abogados Juan Raúl Williman y Soledad Suárez al frente del caso.

Varios adolescentes han buscado asesoramiento jurídico para denunciar a Penadés por explotación sexual y Papasso alertó que hubo amenazas contra ellos y sus madres.

Tras acompañar a Papasso a declarar, la abogada Soledad Suárez, en representación del Consultorio Jurídico, alentó a que si hay otras víctimas, se animen a denunciar. Reforzó que el trabajo que se está haciendo en Fiscalía es “ajustado a derecho” y dijo que “es importante que llegue el mensaje a otras posibles víctimas que existen, que existe un equipo muy profesional en la Fiscalía, que se pueden acercar, y sin perjuicio de que el consultorio obviamente está abierto para la población”.

Este martes, otra víctima se presentó a compartir su caso, que tiene similitudes con el de Papasso. Según supo la diaria, el joven manifestó que cuando era adolescente fue explotado sexualmente por Penadés y el Consultorio Jurídico de la Udelar asumió su defensa.

La investigación judicial, que se inició de oficio por orden del fiscal de Corte, Juan Gómez, está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 6° turno, a cargo de la fiscal Alicia Ghione.