El fiscal de Corte, Juan Gómez, designó a la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno, Alicia Ghione, para llevar adelante la investigación penal contra el senador Gustavo Penadés, luego de que la fiscal Mariana Alfaro pidiera la revisión de la asignación del caso a su fiscalía.

El domingo 26 de marzo, la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso relató en sus redes sociales que a los 13 años había sido víctima de abuso sexual y explotación de parte de un correligionario de su partido al que no nombró. El martes 28, en el programa Hacemos lo que podemos, explicitó a quién estaba acusando: al senador Gustavo Penadés. El legislador brindó una conferencia de prensa al otro día, en la que negó las conductas delictivas de las que fue acusado.

Gómez resolvió ordenar que la Fiscalía investigue de oficio, ya que varios delitos pueden ser investigados en este caso: abuso sexual, contribución a la explotación sexual de menores, corrupción de adolescentes y retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales podrían ser algunos.

La Dirección de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) definió asignar el caso a la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 5° turno, a cargo de la fiscal Mariana Alfaro, quien a última hora del jueves pidió la revisión de esa decisión.

Esta fiscalía a cargo de Alfaro estuvo de turno del lunes 20 al domingo 26 de enero. Del lunes 27 de enero al domingo 2 de abril está de turno la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno, a cargo de la fiscal Alicia Ghione.

Uno de los criterios principales que tiene la DPA para la asignación de casos es la fecha del primer hecho denunciado. En este caso, el caso fue hace 17 años, se infiere, entonces, que se tomó en cuenta la primera publicación que hizo Papasso de los hechos, que fue el domingo 26, por lo que el caso quedó dentro del turno de Alfaro. Si se considera el día en que la mujer explicitó el nombre del presunto agresor, es decir, el martes 28, quien estaba de turno era Ghione.