En el marco de la entrega del reconocimiento Más Verde por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) a Luiz Inácio Lula da Silva, la militante del Partido Nacional (PN) Romina Celeste Papasso fue arrestada luego de diversos llamados de atención de los oficiales policiales que acompañaban el evento.

La militante del PN gritó “delincuente” en varias oportunidades, previamente había pintado un muro “Lula ladrón, tu lugar es la prisión” y otras consignas alusivas a la visita del mandatario. Tras ser advertida por los oficiales que estaban presentes en el lugar, escupió a una mujer, lo que ocasionó que la detuvieran en el acto. Al subir al patrullero intentó dañar el vidrio trasero y los funcionarios oficiales reiteraron nuevamente el pedido para que se calmara.

Tras ser detenida, Fiscalía indicó que reciba atención en salud si así lo requería. Este jueves se realizó la audiencia de control de detención. Se solicitó una pericia psiquiátrica para determinar su imputabilidad. Este viernes, tal como establecen los plazos legales, se llevará la audiencia de formalización. Se presume que será formalizada por los delitos de atentado y resistencia al arresto. El caso es investigado la Fiscalía de Flagrancia de 13º Turno a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli.

Desde la seccional hizo una publicación en Twitter en la que escribió: “Gente estoy bien tranqui que esto no va a quedar así!!”. A partir de esa publicación, el Ministerio del Interior inició una investigación de urgencia para determinar si un policía le prestó su propio celular o le devolvió el que le fue incautado, ya que ambas opciones están prohibidas, indicaron fuentes de la cartera a Subrayado.

Luego de que fuera conducida a la seccional, un guinche de la IM se llevó su auto, un Peugeot cuya matrícula está requerida, dado que no estaba en condiciones para circular, según dijeron fuentes del caso a Montevideo Portal. Desde la IM identificaron que “la chapa era casera”, por lo que el auto no estaba en condiciones de ser manejado por la calle, y tras la detención de la militante nacionalista el vehículo quedó sin responsable a cargo y por eso fue remolcado.

Frente a esta situación, la lista 2050 del PN emitió un comunicado en el que destacó que “la dirigente Romina Celeste formó en las últimas semanas su propia agrupación, debido a diferencias en cuanto a la postura asumida sobre el gobierno del vecino país norteño”.

Ese fue un punto de discordancia con varios miembros de la lista a principios de enero, por lo que fundó Juntos por el Pueblo y el número de lista es 2424; en base a esto, el documento fundamenta que “estaba desvinculada de nuestra agrupación ‘Sabremos Cumplir’” al momento de los disturbios ocasionados.

Para la agrupación era “importante declarar que la militante en cuestión no pertenece” al sector y que ellos reconocen al “legítimo gobierno de Brasil” y “la defensa de las instituciones democráticas”.