En la noche del miércoles tuvo lugar una reunión de la bancada del Partido Nacional (PN) en la que participó el presidente de la colectividad, Pablo Iturralde. Se trató la situación del senador Gustavo Penadés, indagado por explotación sexual contra varios adolescentes.

La estrategia inicial de Penadés era esperar a que la fiscal Alicia Ghione lo citara a declarar para pedir licencia. Pero, a partir de las múltiples denuncias, varios legisladores entendieron que las circunstancias habían cambiado.

El jueves, desde la bancada del PN informaron que el senador finalmente decidió pedir licencia desde el lunes 8 de mayo hasta el miércoles 7 de junio, mientras continúa la investigación. Según explicaron fuentes del PN a la diaria, durante la reunión de bancada del miércoles se discutió la situación del senador y varios legisladores blancos entendieron que habían cambiado las circunstancias.

En esta reunión, Penadés planteó que mantendría su estrategia y cuestionó que legisladores en el anonimato hayan cuestionado su presencia en el Parlamento. Según informó El Observador, la senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada del Partido Nacional, consideró oportuno que adelante su licencia porque estaba afectando al partido. Lo cual finalmente sucedió y este jueves Penadés pidió un mes de licencia a partir del lunes 8 de mayo.

Por otra parte, según el mismo medio, se dio una discusión entre Penadés y Sebastián Da Silva, quien planteó que la situación había cambiado y que era un tema delicado porque se trataba de menores. Penadés lo acusó de tener prejuicios por su orientación sexual y que “si es cuestión de revisar para atrás todos tenían cosas”, a lo que Da Silva le respondió que él nunca podría ser acusado de algo así y enfatizó en que se estaba hablando de menores de edad.