El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés es investigado por un presunto caso de retribución a menores para realizar actos sexuales, tras ser acusado públicamente por la militante de su Partido Nacional Romina Celeste Papasso de haber abusado y explotado sexualmente de ella cuando tenía 13 años. Varios adolescentes han buscado asesoramiento para denunciarlo y al menos tres víctimas ya declararon ante la fiscal Alicia Ghione, quien lleva adelante el caso.

Ante la primera acusación pública, y previo a la apertura de la investigación penal, Penadés organizó una conferencia de prensa en la que “negó rotundamente” las conductas delictivas de las que fue acusado. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lo respaldó. Lo acompañó en la sala donde dio la conferencia de prensa Penadés y aseguró que “esto es una difamación”. Dijo que “es muy evidente” y que “estamos con una situación de indignación”, y que por eso Penadés “va a hacer acciones judiciales”. “Está muy tranquilo” porque “eligió el camino de la justicia”, indicó en ese entonces.

El ministro del Interior es el jefe político de la Policía, quien es auxiliar de la justicia en la investigación. Este respaldo le valió múltiples críticas, entre ellas, de fiscales que recordaron otras instancias de presión pública de Heber ante investigaciones que involucraban casos de su interés.

A partir de ahí, el ministro se llamó a silencio sobre el tema y evitó hacer comentarios “para no entorpecer la investigación”. Dijo que tenía “que dar las garantías del debido proceso”. Este viernes, en Primera Mañana, de Radio el Espectador, Heber volvió a ser consultado sobre su respaldo a Penadés. En este sentido, señaló que “lo dicho, dicho está”.

“Ghione tiene todo el apoyo de la Policía para poder actuar, tiene un comando a disposición para poder hacer las investigaciones del caso, y está actuando con la reserva y el cuidado que tiene que tener un tema muy altamente sensible”, aseguró. Respecto de si se apuró a respaldar a Penadés, lo negó y subrayó que lo conoce desde “hace más de 40 años”. Indicó que tiene costumbre de “no cuidarse la cara” y de “no tomar distancia de amigos”.

“No tomo distancia de amigos. Tengo esa forma de ser, me puede costar. Eso lo va a determinar la Justicia, no las redes, y frente a inconsistencias, yo me juego por mis amigos, amigas, porque esa es mi forma de ser en cómo me comporto en la vida en cualquier cosa. Me pueden fallar, sí, y si me fallan, soy más duro que los otros, porque fallaron con una amistad. Yo sigo respaldando y creo en la versión de mi amigo”, señaló, y agregó: “La Justicia dirá y estoy esperando a la Justicia. Me guardo a silencio. Me preguntás en lo personal si me arrepiento de lo que dije, te digo que no, ¿por qué?, porque son mis valores de vida”.