El senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés brindó una conferencia de prensa este miércoles tras haber sido acusado públicamente por la militante de su partido Romina Celeste Papasso de haberla abusado y explotado sexualmente cuando tenía 13 años. Además, la militante dijo haber recibido múltiples denuncias similares de otras personas contra Penadés.

El senador negó las acusaciones y dijo que no iba a admitir que por su orientación sexual alguien lo “pueda acusar de pedófilo”. Por eso, afirmó que iba a ir “hasta las últimas consecuencias”, lo que implica una denuncia por difamación contra su compañera de partido y dirigente de una de sus listas.

En señal de respaldo, en la conferencia de prensa estuvo presente el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compañero de Penadés en la lista 71. Durante la conferencia, el senador agradeció “a los dirigentes políticos que lo acompañaron”. Previo a la conferencia, Heber mantuvo una reunión con él.

En una rueda de prensa, más tarde, Heber dijo que “es muy claro lo que dijo Penadés en conferencia, no hay nada más para agregar”. “Es muy evidente”, indicó. “Estamos con una situación de indignación, pero la expresó él mejor que nadie en una conferencia de prensa, dando la cara en forma individual y diciendo que va a hacer acciones judiciales”.

“Esto es una difamación”, aseguró, y agregó: “Lo tiene que probar en la Justicia”. El ministro indicó que “es él [Penadés] quien va a la Justicia”. “La otra persona [Romina Celeste] no va a la Justicia. Va a las redes, a destruirlo en las redes. Pero bueno, la Justicia es el camino que ha elegido el senador, y el senador confía porque está muy tranquilo”, concluyó.

Esta tarde, el fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió ordenar que la Fiscalía inicie una investigación de oficio ante un presunto caso de retribución a menores para realizar actos sexuales. Gómez envió a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación un pendrive con imágenes, audios y videos de todo lo que ha surgido sobre el tema, y se va a asignar una fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género para que investigue el caso.

Andrés Capretti, uno de los principales asesores de Heber en el Ministerio del Interior, también se manifestó en sus redes sociales: “Gustavo Penadés es uno de los legisladores más respetados, inteligentes y más importantes que tiene este país. Y eso sólo puede pasar siendo buena persona! Confío en él, en la Justicia y tiene todo nuestro respaldo y de la lista 71, la que ha sido su familia siempre!!!”.

Desde el Frente Amplio, fuentes parlamentarias expresaron a la diaria que “es un tema que lo tienen que arreglar ellos”, aunque cuestionaron la presencia de Heber en la conferencia de prensa que brindó Penadés. Señalaron que “queda raro institucionalmente”, dado que, tanto ante la investigación de oficio de las acusaciones contra el senador del PN como ante la denuncia por difamación que presentará Penadés, “el Ministerio del Interior es auxiliar de la Justicia por función institucional”. “En cualquiera de los dos casos es mezclar las cosas institucionalmente”, sostuvieron.

La Policía es auxiliar de la Justicia, por eso, en toda investigación llevada adelante por la Fiscalía es la encargada de ejecutar gran parte de las diligencias que solicita la Fiscalía, entre ellas, convocar a las víctimas a declarar y llevar adelante las pericias de celulares por intermedio de la Policía Científica.