La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, va a investigar al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por un presunto caso de retribución a menores para realizar actos sexuales. La investigación fue ordenada de oficio por la Fiscalía luego de que el senador fuera acusado públicamente por la militante Romina Celeste Papasso de haberla abusado y explotado sexualmente cuando tenía 13 años. A partir de su denuncia, otros adolescentes han manifestado haber sido víctimas de Penadés y buscan apoyo jurídico para denunciarlo, uno de ellos ya lo hizo en compañía de su madre. Cuando se hizo pública la situación, en una conferencia de prensa Penadés “negó rotundamente las conductas delictivas de las que fue acusado, entre las que puede haber varios delitos sexuales contra adolescentes.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respaldó a Penadés, lo acompañó en la conferencia de prensa que brindó y aseguró que “esto es una difamación”. Según dijo Heber, “es muy evidente” y “estamos con una situación de indignación”, por eso subrayó que Penadés “va a hacer acciones judiciales”. Según el ministro, el senador “está muy tranquilo” porque​​ “eligió el camino de la Justicia”.

El Ministerio del Interior es auxiliar de la Justicia ante toda investigación penal. ​En diálogo con la diaria, Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), se refirió a los pronunciamientos públicos que ha tenido Heber durante el transcurso de distintas investigaciones. Señaló que el ministro es “el jerarca político máximo del Ministerio del Interior”, institución que debe “auxiliar a la Fiscalía”. Por eso, “al hacer esa valoración, horada la mancomunión que tiene que haber entre la Fiscalía y la Policía”, la cual es “fundamental” para las investigaciones penales.

En este sentido, entiende que “no es oportuno que el jerarca se manifieste tomando posiciones previas cuando es quien dirige el organismo que debe auxiliar a la Fiscalía”, porque entiende que eso es “pernicioso para el trabajo conjunto entre Fiscalía y la Policía”.

Rosa también criticó que se diga que “hay fiscales que están contra la Policía” y que este tipo de valoraciones son de “un tenor muy grueso” que lo que provocan es la “degradación” del vínculo que tiene que haber entre las instituciones.

El presidente de AMFU remarcó que el vínculo entre la Policía y la Fiscalía debe ser parte de un “intercambio que debe mantenerse en el entramado interinstitucional” y no debe ser mediatizado. Rosa también señaló que ha habido casos, que han sido públicos, en los que los fiscales han resaltado diversas acciones desde las jerarquías del Ministerio del Interior que han sido identificadas como “presiones al trabajo de la Fiscalía”.

Rosa aclaró que las declaraciones de Heber sobre el caso Penadés no fueron tratadas en la interna de AMFU, por lo cual no han tomado una postura colectiva al respecto.

El respaldo del presidente​

L​​uis Lacalle Pou, presidente de la República, también tomó partido en el caso: “Le creo a él”, dijo en una charla informal con periodistas. Según indicó, Penadés tiene toda su “confianza” y “respaldo”, aunque reconoció que la Justicia es la que va a aclarar los hechos y determinar responsabilidades.