Luego de que al menos ocho víctimas declararan contra el senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés por la presunta retribución por actos sexuales cuando eran menores de edad, la fiscal Alicia Ghione lo citó como indagado este jueves para prestar su declaración.

Cinco de las víctimas son representadas por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con Juan Raúl Williman y Soledad Suárez a cargo de la defensa. Las otras víctimas tienen otros abogados. La declaración de todas, que no se conocen entre sí, comparten similitudes. Penadés está de licencia por un mes en el Parlamento (hasta el 7 de junio) y en el PN hasta que la Justicia determine su situación.

Al arribar a la sede de la Fiscalía para declarar, ante la consulta de la prensa de cómo llegaba, respondió: “Tranquilo”. A la salida, Penadés solamente dijo: “No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”. Ante la consulta sobre las denuncias al menos ocho víctimas, se negó a responder.

“Ustedes saben que no ha sido un día fácil para Penadés”, dijo el abogado del acusado, Javier Vega, a la salida de su declaración. Destacó que “él mismo ha prestado declaración”. Consultado sobre si presentó pruebas ante la fiscal, indicó que “por el momento no podemos dar esa información” y que “la investigación va a seguir desarrollándose”. “Esperemos arribar a la verdad material”, afirmó Vega, quien reiteró que “está en una etapa de investigación y que no daremos mayores datos al respecto”. En esa línea, se negó a brindar datos sobre si Penadés conoce a las víctimas y dijo que, por el momento, el senador no está citado para declarar nuevamente.

También se presentó en la Fiscalía para declarar el profesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, quien dio su testimonio ante la fiscal luego de Penadés.