El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó ante el papa Francisco las conclusiones del encuentro internacional de ciudades eco-educativas, organizado por el Banco de Desarrollo de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes, que reunió en el Vaticano a 40 alcaldes iberoamericanos.

“Todos adherimos a generar una red de apoyo y de aprendizajes de Scholas y una de las ideas es trabajar formando a nuestra gente y a través de la CAF poder generar respuestas concretas para esas cosas simples, que no son muy complicadas, pero que sabemos que nos permiten por lo menos trabajar en esas cercanías con la gente que más está sufriendo. Muchas gracias. La gratitud es enorme porque recibimos acá esa bendición que surge de la humildad y de comprender que las grandes transformaciones empiezan en las cosas más simples y en la cercanía que tenemos. Muchas gracias, su santidad, estamos transformados”, dijo Orsi en un video publicado en la cuenta oficial de la CAF de Twitter.

La CAF informó en su sitio web que, en el encuentro con Francisco, “los alcaldes recibieron el diploma de la Escuela Laudato Si y explicaron sus aprendizajes del encuentro internacional de ciudades eco-educativas, donde durante tres días participaron en dinámicas de grupo, talleres, espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas”.

Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF, señaló que desde el organismo están “creando nuevos espacios y alianzas globales para solucionar de manera colectiva y articulada los grandes retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, como el cambio climático, la inclusión social o el fortalecimiento democrático”.

Más temprano, Orsi había posteado una foto con la alcaldesa del Municipio CH de Montevideo, Matilde Antía (Partido Nacional), con el texto: “En el Vaticano esperando para visitar a Francisco”. “Fuera del país sólo la celeste manda”.

.