Debido a la crisis hídrica que está viviendo el país, OSE realiza informes semanales sobre el estado de situación de las reservas de agua en aquellos lugares más afectados y los publica en su página web. Una última actualización tuvo lugar este jueves y el panorama no es bueno para la región metropolitana.

Según se plasma, Paso Severino tiene una reserva de 4.500.000 metros cúbicos, cuando su capacidad de almacenamiento alcanza 67.000.000 metros cúbicos. OSE describe que, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), “las lluvias ocurridas en la cuenca del embalse fueron menores a nueve milímetros y no se detuvo el descenso del volumen del embalse”. La semana pasada, esta reserva tenía un total de 6.200.000 metros cúbicos.

A su vez, para parte de Canelones, se comenta que “las lluvias ocurridas en la cuenca de Laguna del Cisne fueron del orden de los dos milímetros”. “El recalque del arroyo Pando se apaga diariamente entre cuatro y ocho horas, y se está poniendo en funcionamiento la Usina de Laguna del Cisne, lo que ha permitido reducir de 14.000 a 11.000 metros cúbicos la extracción al Sistema Montevideo”, suman.

En el caso de San José, se indica que “la planta de tratamiento se mantiene abastecida por el aporte del arroyo Chamizo exclusivamente” y no ha sido necesario “utilizar la reserva de la Laguna la Reina”, que fue “recuperada por el bombeo permanente desde las lagunas Morosini y Quian”. El comunicado sostiene que “las lluvias ocurridas en la parte alta de la cuenca permiten asegurar el correcto funcionamiento de estas lagunas” y, por lo tanto, “se estima que no habría inconveniente para garantizar el abastecimiento por 60 días”.

También informan que en el departamento de Colonia se comenzó la construcción de una “tubería de trasvase entre Paso Benítez y Nueva Helvecia”. “Independientemente de este trabajo se mantiene la misma proyección de 60 días, dada la desafectación que se hizo al comunicar Rosario con el Servicio Nueva Helvecia”, manifiestan y agregan que se registraron precipitaciones de 12 milímetros.

Para Minas, otra de las ciudades más afectadas, se detalla que el embalse “se encuentra entre -4,37 metros recuperando 12 centímetros desde el lunes pasado”. “Las lluvias caídas durante el fin de semana fueron de 11 milímetros y permitieron recuperar un total de 24 centímetros en el embalse Maggiolo. En esta situación y de no existir lluvias se podría asegurar el abastecimiento durante el mes de junio”, finaliza.