Cuando falta poco más de un día para el partido que jugarán mañana desde las 21.00 Uruguay y Costa Rica en el Estadio Centenario, queda por ver qué equipo pondrá en la cancha Óscar Tabárez, que dio algunas pistas sobre el posible equipo en el entrenamiento que el plantel celeste realizó ayer por la tarde. En el movimiento, el primero que hizo el equipo tras retornar desde Costa Rica, volvieron a la titularidad Andrés Scotti, Diego Pérez y Maximiliano Pereira, y salieron de la integración Mauricio Victorino, Álvaro Fernández y Álvaro Tata González, lo que da la idea de que ésas pueden ser las variantes en la oncena respecto de la que empezó jugando el pasado sábado en Costa Rica. También habrá que ver cuál será el dispositivo táctico por el que se inclinará el maestro, ya que el 3-4-1-2 utilizado el fin de semana puede dar lugar a un planteo en el que jueguen cuatro jugadores en el fondo.

Igualmente parece que hoy será el día en el que definitivamente se conozca el equipo que saldrá a la cancha en busca de la victoria o del punto que deposite a la celeste en una cita mundialista luego de ocho años de ausencia. Tabárez mantuvo la línea que ha tenido durante todo el proceso clasificatorio y reiteró que no daría el equipo. “Nunca digo cómo voy a plantear el partido. En el mundo de hoy, lo que yo digo acá se escucha en todos lados, especialmente en Costa Rica. Si hago cosas que no me convienen soy un tonto”, declaró el entrenador en la conferencia de prensa brindada en el mediodía de ayer en el Complejo Uruguay Celeste, en la que también remarcó la concentración que el equipo debe tener para lograr la clasificación: “Lo peor que nos puede pasar es estar pensando en el después y no en el partido, así que cualquier tipo de consideración que no tenga que ver con el partido queda de lado”.

Japolémica

La jornada de ayer estuvo signada por una breve polémica en torno a la situación del volante Jorge Japo Rodríguez. La situación de tensión tuvo su origen en la intención de River de poder contar con el jugador para el partido semifinal por la Copa Sudamericana que se jugará el jueves en Quito, para el caso de que Tabárez no lo tuviera en cuenta para el encuentro de mañana. Aparentemente hubo algún contacto del presidente de River, Juan José Tudurí, con la AUF para saber de la situación del Japo, quien habló con Tabárez sobre el tema. El jugador luego reconoció que interpretó mal las palabras del entrenador y estaba dispuesto a irse del Complejo, pero finalmente fue convencido de permanecer por algunos de sus compañeros de selección. En el medio de toda la polémica ya resuelta, aparecieron algunas declaraciones públicas aparentemente inoportunas y desubicadas de Tudurí, un personaje ciertamente controvertido, quien con frecuencia aparece enredado en este tipo de situaciones. En declaraciones radiales el jerarca darsenero criticó a Tabárez y afirmó que no puede continuar siendo el entrenador de la selección. Dada la situación, la AUF emitió un comunicado en el que señala que el futbolista había expresado al cuerpo técnico su decisión de permanecer en la selección nacional. Textualmente dice así: “El futbolista Jorge Rodríguez, integrante de la Selección Mayor, comunicó esta tarde al Cuerpo Técnico, su resolución definitiva de permanecer en la Selección Nacional, en la circunstancia que fuere, hasta la disputa del encuentro del próximo miércoles 18/11 ante Costa Rica”.

Ticos en el Parque Rodó

Los costarricenses, que desde la noche del domingo están en Montevideo, realizaron ayer un entrenamiento de fútbol en el Estadio Luis Franzini, donde el técnico René Simões empezó a darle forma al equipo que comenzará jugando mañana, aunque aún no hay pistas sobre la oncena. Hoy los ticos harán un entrenamiento matinal y en las últimas horas de la tarde se trasladarán hasta el Centenario para realizar el reconocimiento del campo de juego y la iluminación del escenario que acogerá el juego.

Quedan muy pocas

Hoy se pondrá a la venta el pequeño remanente de localidades que vienen quedando para asistir en vivo y en directo al encuentro de mañana. Restan por colocarse entradas para la tribuna Olímpica sin numerar y para la América, aunque se entiende que al ritmo en el que viene la venta -ya son más de 53.000 las entradas colocadas- hoy se agotarán.