Los padres terribles, escrita por el francés Jean Cocteau en 1938, estaba candidateada en siete categorías para los premios Florencio 2009 y finalmente se quedó con tres: Alberto Zimberg fue elegido Mejor Director, Carla Moscatelli fue Mejor Actriz de Reparto y la obra fue considerada el Mejor Espectáculo del año.

El premio al Mejor Actor recayó en Álvaro Armand Ugon por su trabajo en Hamlet, y otro intérprete de esa obra, Sergio Pereira, se llevó el Florencio a Mejor Actor de Reparto. Hamlet obtuvo su tercera estatuilla por su ambientación sonora, diseñada por Alfredo Leirós.

Mejor Actriz resultó Ana Pañela por Pelea de osos, y como Mejor Elenco se distinguió al grupo de Al encuentro de las tres Marías, integrado, entre otros, por la comunicadora Victoria Rodríguez, que compartió el premio Revelación con Jimena Márquez, autora y directora de Cajas chinas. Según el jurado, el Mejor Texto de Autor Nacional fue No digas nada, nena, de Sandra Massera.

El Mejor Espectáculo del Interior fue el coloniense Brindemos, mamá, de Lorena Rochón, y el Espectáculo Extranjero premiado fue Neva, del chileno Guillermo Calderón.

Osvaldo Reyno se llevó el Florencio a la Escenografía por su labor en Sirvientas, y Martín Blanchet el de Iluminación por Macbeth. Este último premio y el obtenido por la obra de Tabaré Rivero La micción, que fue Mejor Espectáculo Musical, resultaron a la postre las únicas estatuillas concedidas a la Comedia Nacional.

El jurado de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay, compuesto por Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Cassina, Hugo Castillos, Leonardo Flamia, Yamandú Marichal, Gabriela Gómez y Georgina Torello, decidió otorgar el premio especial a la Trayectoria, que se entrega cada tres años, al director, dramaturgo y actor Jorge Curi.