Primero la buena noticia: a partir del próximo lunes todas las personas afiliadas al Banco de Previsión Social que ganen hasta 5 bases prestacionales (menos de 9.720 pesos) podrán atenderse en forma gratuita en el Centro Oftalmológico José Martí.

El convenio que permitirá dar esa prestación a los trabajadores será firmado el lunes entre el BPS y el PIT-CNT en la sede de la central obrera.

Además de acceder a consultas gratuitas, los trabajadores podrán someterse a cirugías de cataratas, terigium y cirugía refractiva, en caso de que lo necesiten.

Ariel Ferrari, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, explicó a la diaria que el convenio es extensivo a trabajadores en relación de dependencia, monotributo y unipersonales que no facturen el IVA. “Primero los más desprotegidos, los que tienen cobertura mutual pero el costo de tickets y órdenes les dificulta atenderse”, dijo Ferrari y agregó que si bien las operaciones de cataratas están cubiertas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), las otras no. Ferrari señaló que el universo de personas que gana menos de 5 bases prestacionales es de 400 mil uruguayos, pero no quiere decir que todos tengan necesidad de una intervención. Cabe agregar que en los locales del PIT-CNT se inscribirá a la gente para luego ser pesquisados.

Por su parte, Yamandú Bermúdez, director del Centro Oftalmológico, dijo a la diaria que este convenio se firma para lograr la universalización de la asistencia oftalmológica de la gente con ingresos bajos y porque el centro tiene capacidad para dar soluciones a una mayor cantidad de usuarios que demanden asistencia. “Vimos que una franja de la población no podía acceder a los procedimientos de cirugía refractiva porque es una prestación que no se incluye a nivel mutual y los trabajadores no tienen la capacidad adquisitiva para pagar dicho servicio, son operaciones que cuestan unos 1.500 dólares”, agregó.

Una de cal

Bermúdez mencionó que si bien la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) determinó una serie de paros seriados que implicaron e implicarán la paralización de las actividades de la salud en todo el país, en el Hospital del Norte los funcionarios no médicos plantearon un conflicto por tiempo indeterminado que perjudica la actividad del Centro Oftalmológico.

“Desde el miércoles tenemos un conflicto interno que se ha extendido más allá de la resolución de la Federación de Funcionarios y nos preocupa, porque eso implica que hay consultas y operaciones que no se pueden realizar. Se plantea una situación especial, porque el que se embroma es el usuario. Nos llama la atención que en un hospital donde se opera a gente de bajos recursos, donde se realizan 400 consultas diarias y 50 cirugías por día, donde hay pacientes que se tienen que controlar, donde se va a firmar un convenio que beneficiará a trabajadores de todo el país, un sector de trabajadores se adelante a hacer un paro por tiempo indeterminado”, dijo.

Sin desconocer el derecho que los trabajadores tienen a realizar sus reclamos, Bermúdez consideró que la medida es contradictoria con el proceso en el que está embarcado el Centro Oftalmológico, o bien “no se entiende lo que es el proyecto o no se quiere que siga avanzando”.

Por su parte, Gustavo Scotto, presidente de la comisión interna del Hospital del Norte, dijo a la diaria que el paro por tiempo indeterminado acordado por la asamblea del Hospital del Norte es para que el directorio de ASSE y el MSP les comuniquen la fecha de pago del convenio firmado en marzo, retroactivo al 1˚ de abril, del cual no han tenido novedades en meses. “La plataforma es la misma que votó la Federación de Funcionarios de Salud Pública, sólo que nosotros adelantamos los tiempos, empezamos en el día de hoy [por ayer] a las cero horas”, dijo, y aseguró que no se ha dejado de atender a los usuarios aunque reconoció que se suspendieron las operaciones y la atención en policlínica.

Consultado sobre lo que el paro significa para el trabajo en el Centro Oftalmológico, Scotto dijo que la evaluación es que a ASSE no le interesa mucho el tema, porque de lo contrario ya habrían dado una fecha de pago. Mientras tanto, los problemas continúan: fue despedida una delegada del sindicato de la empresa de limpieza por “mala conducta” y hay otro delegado suspendido por cinco días “porque estaba pegando carteles”.

Por su parte, Beatriz Fajián, presidenta de la FFSP, recordó que la federación tiene previsto realizar paros la semana próxima y comenzar una huelga a partir del 8 de setiembre. “Si alguno se lanza por cuenta propia con otras medidas no nos responsabilizamos”, concluyó.