La ley, que no escapa a la tensión y derogar la ley que consideran anentre el oficialismo y la oposición ticonstitucional.Alrespecto,Chávez venezolana, fue aprobada el viernes advirtió que “salieron a provocar” tras una maratónica sesión y con la y que “están enloquecidos” porque abstención de la minoritaria banca-la nueva ley, busca el beneficio “de daopositora,queabandonóeldeba-todo el país” pero no pudo con su te por considerarla una “violación a genio y agregó que, “si la burguesía la Constitución vigente y al “regla-chilla, es porque [la normativa] es mento” legislativo, apuntó EFE. buena”. Para el mandatario, la nueva

Al día siguiente, el presidente ley abre la puerta “a los pobres, a los HugoChávezlarecibiódemanosde excluidosdesiempre”auna“educala presidenta de la Asamblea Nacio-ción de verdad”. Por el contrario, la nal (AN), Cilia Flores, y la promulgó oposición denuncia que la norma- con su firma en un teatro de Caracas tiva “excluye” y busca “ideologizar” frente a centenares de estudiantes y o “adoctrinar” de acuerdo al interés militantes que aplaudían entusias-oficialista y brinda un papel “omni- mados. Chávez defendió la nueva norma que “es la ley que abre camino a la educación liberadora” y advirtió que “todavía hay muchas cadenas que romper, las del coloniaje y atraso cultural, para la revolución profunda, la creación del hombre y mujer nuevos, la revolución socialista”. Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, lo definió como el nuevo marco que formará a “los futuros Chávez”. Esta clase de comentarios toca -más que toca, cachetea-la sensibilidad de los sectores opositores, que salieron a manifestarse en el correr del fin de semana y ya anunciaron una movilización nacional para promover un referendo potente” al Estado.

Polémicos puntos

Algunos grupos políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educaciónprivadayasociacionesde padres dela oposiciónsedeclararon “en desacato”, consignó la BBC.

Entre los reclamos, denuncian que la normativa introduce el concepto de “Estado docente” que lleva a la “ideologización” de la enseñanza y que en su artículo 50 establece una cláusula que “favorece la discrecionalidad de las autoridades a la hora de sancionar a los diarios y cadenas de radio y televisión”. Este artículo establece que los medios de comunicación tienen prohibido

publicar informaciones “que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población”. Dicha cláusula toca un área muy sensible, ya que la oposición acusa algobierno decensurayactos como los que sucedieron el jueves no colaboran en calmar dicho malestar. Mientras que se debatía la ley, 12 periodistas que repartían folletería en su contra fueron agredidos por un grupo de supuestos simpatizantes del gobierno. Chávez no demoró en condenar el acto, pero lo cierto es que esta clase de sucesos ha llevado a que la tensión en

tre las partes aumente en Caracas. Sectores como la Iglesia Católica también protestaron, porque con la nueva normativa la enseñanza de la religión no estaría incluida en el programa escolar. Al respecto, el ministro de Educación, Héctor Navarro, salió a hacerle frente. En un programa en el canal local Televen, señaló que “no se acaba con la educacióncatólica, sólose harápráctico el concepto laico del Estado”, y que tampoco se acaba con las escuelas privadas, sólo que éstas seguirán funcionando pero cumpliendo la normativa del “Estado educativo”. Lo que no aclaró es si, con este criterio, las instituciones privadas

tampoco podrán ejercer educación religiosa, como denunciaron algunos. Por su parte, Navarro resumió que lo que se encuentra en juego es la lucha de dos concepciones de educación: una liberal y otra del Estado docente, que asume la educación como un derecho humano y un deber social. Sin embargo, el dirigentegremialoficialistaOrlando Pérezfuemás directo aladvertir que “todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar” y agregó que “no hemos escondido nunca eso” puesto que se ha dicho una y otra vez que “hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”. ¦