En un momento se superpusieron con el apoyo de los fondos concursables a la edición de libros y desde el año pasado coexisten con el Gran Premio a la Labor Intelectual, pero los Premios Anuales de Literatura son la más importante distinción del gobierno nacional en el área de las letras, en sentido amplio, ya que se premia a una docena de categorías. Ayer al mediodía, en presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la subsecretaria María Simon, el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, y la Coordinadora del Área Letras, Virginia Lucas, se realizó en el Palacio Taranco la ceremonia de su edición 2010, que distingue trabajos editados durante 2008 y trabajos inéditos presentados este año.

En narrativa, dos escritoras de larga trayectoria, Ana Solari y Alicia Migdal, resultaron las premiadas. Esta última fue distinguida por una publicación, En un idioma extranjero, que reúne tres nouvelles: La casa de enfrente (1988), Historia quieta (1993) y Muchachas de verano en días de marzo (1999), más un apartado final que da cohesión al libro, Abstracto, configurando una especie de selección de la obra de Migdal.

“Nunca fui ‘concursera’. Nunca me presento a concursos. Es un poco soberbio de mi parte, pero también está asociado al tipo de literatura que hago, demasiado expuesta en la intimidad. Cuando termino un libro ya no quiero hacer más cosas, como ponerlo en la palestra de la llamada competencia. Pero este año las editoras [Rebeca Linke] me instaron a hacerlo. Me dio satisfacción que en el jurado había gente joven que lo leyó con atención y descubrimiento. Ser bien leída siempre es una satisfacción”, dijo Migdal a la diaria.

Con respecto a lo que separa su producción, de marcado carácter femenino, de lo que escriben las generaciones más jóvenes, opinó Migdal: “Mi literatura tal vez sea producto de una limitación: manejo más la memoria que la imaginación, la elaboración permanente de los contenidos de la subjetividad. No tengo leído a todo el mundo que se dedica a eso. Pero no hay mucha anécdota en mi literatura, lo que hay creo que es una conceptualización permanente de aquello que se está sintiendo, lo que puede ser muy abrumador para un lector. Los lectores masculinos son generalmente un poco reacios. Lo mío queda como libro de mujeres para mujeres, porque es demasiado expuesto para los límites que se impone la llamada literatura para hombres”.

Ganadores

Teatro inédito, drama El juego de los dinosaurios, de Alfredo de Torres. Teatro inédito, comedia Bailando sola cada noche, de Raquel Diana. Teatro inédito, infantil Dinosaurios-La extinción, de Aldebar Salomone. Teatro édito, drama Antología, de Carlos Varela. Teatro édito, comedia Ésta es la noche, de Hugo Mieres. Ensayo literario inédito El decir de lo indecible: los rodeos del deseo en la obra de Alejandra Pizarnik, de María Paola Gallo. Ensayo literario édito Juan Rulfo. Perspectiva mítica y técnica narrativa en “Pedro Páramo”, de Gustavo Martínez. Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación, inédito Pensamiento y utopía en Uruguay: Varela, Rodó, Figari, Piria, Vaz Ferreira y Ardao, de Ruben Tani. Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación édito Lenguaje, acción e interpretación. Una exposición crítica de Davidson, de Carlos Caorsi. Ensayo arte édito Didáctica de la liberación, de Luis Camnitzer. Investigación y difusión científica, édito Fósiles del Uruguay, de Daniel Perea. Ensayo de Historia, biografías y temas afines édito Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del novecientos, de José Pedro Barrán. Ensayo de Historia, biografías y temas afines inédito Guillermo Chifflet: el combate de la pluma (1926-1973), de Jorge Chagas y Gustavo Trullen. Literatura Infantil inédita Los viajes del Capitán Tortilla, de Federico Ivanier. Literatura Infantil édita Cayó la noche, de Malí Guzmán. Ensayo Ciencias Sociales y Jurídicas inédito Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción de identidad de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay, de Nicolás Guigou. Ensayo Ciencias Sociales y Jurídicas édito El detenido-desaparecido, de Gabriel Gatti y Claves del desarrollo local, de Adrián Rodríguez y Mariana Sienra. Poesía édita Versión de Medea, de Elbio Chitaro. Poesía inédita Cieno, de Gerardo Ciancio. Narrativa inédita El señor Fischer, de Ana Solari. Narrativa édita En un idioma extranjero, de Alicia Migdal.