Las Bienales de Salto nacen con los Salones de Primavera. El primero fue inaugurado el 21 de setiembre de 1970, siempre asociadas al entonces Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto -hoy denominado Museo Gallino-, donde se exhiben en forma permanente los principales premios de los Salones y Bienales. En la década del 80 se inician las Bienales de Artes Plásticas y Visuales, también conocidas como Bienales de Primavera, que otorgaban el Gran Premio El Azahar.

En 2000, cuando se llevaban realizados diez Salones de Primavera y ocho Bienales, el evento alcanzó su punto de organización más alto. Además de Javier Bassi, que se llevó el Azahar, fueron premiados entre otros Álvaro Santos Caruso, Martín Verges Rilla, Fidel Sclavo, Óscar Larroca; entre los admitidos estaban Fernando López Lage, Carlos Páez Vilaró, Margaret Whyte, Rita Fischer, Fermín Hontou, Miguel Arbiza, José M Pelayo, Patricia Bentancur, Santiago Tavella, Cecilia Vignolo y Carlos Guinovart, y el total de convocados fue de 590 artistas que presentaron 1.141 obras. Pero, a pesar de su éxito, la Bienal dejó de organizarse, en gran parte debido a la crisis económica.

Otras primaveras

El año pasado, con la puesta en funcionamiento de los Fondos de Incentivo Cultural del MEC (la llamada Ley de Mecenazgo), la directiva de la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS) presentó el proyecto IX Bienal de Salto. En su diseño, además de los artistas nucleados en APLAS trabajaron intensamente el arquitecto Paul Bittancourt, en representación de la Intendencia de Salto, el artista visual Federico Arnaud e integrantes de anteriores comisiones organizadoras de las Bienales, como Martha Ferrari, Héctor Borrelli y especialmente Washington Casal Lafón, junto con otros colaboradores.

El proyecto fue declarado de “Fomento Artístico y Cultural” ubicándose en el segundo puesto a nivel nacional dentro de la categoría Artes Visuales. La intención inicial era la de organizar la IX Bienal de Salto en la primavera de 2010, pero la proximidad con el Salón Nacional motivó el corrimiento para mayo de 2011.

En junio último, en plena transición entre las dos administraciones municipales, la presidenta de APLAS, María Ambrosoni, el intendente saliente, Carlos Gabrielli y el entrante, Germán Coutinho, realizaron el lanzamiento formal de la IX Bienal de Salto. Desde entonces se trabaja intensamente en los aspectos organizativos, ya que en esta edición se plantean objetivos más ambiciosos que no se restringen a lo concursable y la exposición de obras, sino que se suman componentes pedagógicos y de intercambio artístico, la publicación de una investigación y extensiones hacia la comunidad.

La organización del evento está a cargo de la APLAS y la Intendencia de Salto y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. Actuarán como curadoras Ángela López Ruiz y Juliana Rosales. La inauguración tendrá lugar el 14 de mayo en el Centro de Exposiciones del Mercado 18 de Julio, aunque también se prevé utilizar otros espacios físicos durante un lapso aproximado de un mes.

Las actividades preparatorias incluyen reuniones con empresarios locales y dos clínicas dirigidas a artistas, una a cargo de Clío Bugel (sobre “Teoría y clínica de arte”, el 12 y 13 de este mes) y otra de Fernando López Lage (los días 26 y 27).

La información se estará actualizando permanentemente a través de la web www.bienaldesalto.com.uy. Luego del receso de verano, las actividades se retomarán con una serie de conferencias y charlas a cargo de críticos y artistas nacionales e internacionales.