Igualaron 2 a 2 con Nigeria y se clasificaron como segundos de su grupo. Es por eso que los asiáticos se cruzan con Uruguay, el mejor del grupo A. Corea del Sur tuvo posibilidades de ganar y sufrir un poco menos para clasificarse, pero hasta último momento tuvo que esperar para volver a acceder a una segunda fase de un Mundial, como solo lo había hecho en 2002, cuando fue local.

En la definición del grupo B lo más interesante que restaba saber era quién acompañaría a Argentina, y para nosotros, después de que abrochamos el primer puesto, era lo más importante, justamente para develar la incógnita del rival. Me gustan los surocoreanos. Son rápidos, ágiles y técnicamente tienen individualidades muy interesantes. El mejor es Chu Young Park, el delantero del Mónaco que juega arriba buscando todas y es además el dueño de las ejecuciones de todas las pelotas quietas cercanas al arco. Metió una, el segundo coreano ayer. Es el que más complicó. Corrió, buscó y las tuvo. Pero al margen de todas estas buenas características de la mejor selección del continente asiático, tienen algo que hace que me guste (pero tenerlos de rival): defensivamente se presentaron con un montón de fragilidades, igual que en la mañana del jueves pasado cuando Argentina los goleó 4 a 1. Ayer Nigeria les hizo dos, pero podría haber convertido unos cuantos más si no hubiera sido por el error, una y mil veces, en la definición de las Águilas africanas.

Por la zona izquierda de la defensa, Obasi, cuando quiso, se hizo un festín y no lo pudieron parar, hasta que el nigeriano se paró solito. Los dos goles de ayer llegaron de pelota quieta y en ambos fue clave Chu Young Park. El 10 jugó bien suelto y con gran llegada al área, bien asistido por el del Manchester United, el otro Park, Ji Sung. Los Pérez de la guía surcoreana son los destacados, pero atrás aparecen otros nombres con multitud de úes que tienen gran velocidad; habrá que estar atentos a ellos. A mí me quedó esa sensación. Fue superior a Nigeria, estuvo bien que le haya ganado y se haya clasificado, pero dejó un montón de licencias a su rival, que me encantaría nos las dé a nosotros. Por eso me gusta. Corea me gusta.