En junio de 2006, cuando comenzó el Mundial de fútbol en Alemania, la diaria todavía no había cumplido tres meses de vida y, siendo menos que chiquilina, lo miró de afuera, como la otra celeste. En aquel momento comentábamos por los pasillos de la casona de la calle Paullier que al próximo teníamos que ir las dos.

Parecía una locura más entre tantas que nos propusimos, pero hoy estamos en Sudáfrica, muy bien representados por Rómulo Martínez Chenlo y Sandro Pereyra, periodistas de lujo y mejor gente. Nos dio mucho trabajo lograrlo, pero no menos que seguir en pie cuatro años después, con unos cuantos miles de lectores más.

Pa’ los contra

Uno sabe que hay quienes piensan que el fútbol es una especie particularmente nociva de opio de los pueblos. Sabe que esas personas se disponen a pasar el mes que viene profundamente fastidiadas por una saturación de noticias y comentarios a la que no tienen esperanza de escapar. Pero con todo respeto, uno les sigue proponiendo que lean nuestra sección Deporte y vean que no es la materia tratada lo que determina el producto periodístico. Que lo importante es desde dónde y cómo se trabaja.

En todo caso, no hace falta pedir disculpas por ocuparse de acontecimientos que movilizan afectivamente a la mayor parte de la población de nuestro país y a muchos millones de personas en el resto del mundo. Y para hacerlo está muy bien tener en cuenta la dimensión social, y la política, y la económica, pero además hay que saber de fóbal.

Proyecto país

El producto de este esfuerzo lo están viendo desde hace días en las páginas de Deporte y en el suplemento “El mundo hecho pelota”, que saldrá los días que se indican en la página de al lado. Esos contenidos están disponibles también en internet, y se puede acceder a ellos desde el sitio http://ladiaria.com/ o directamente en http://elmundohechopelota.com/. Pero el asunto no termina ahí.

Quince periódicos integrantes de la Organización de la Prensa del Interior publicarán, por acuerdo con la diaria, nuestra cobertura del Mundial. Son Actualidad, de Las Piedras; Centenario, de Cardona; El Acontecer, de Durazno; Hoy Canelones, de Canelones; El Pueblo, de Santa Lucía; El Pueblo, de Salto; El Telégrafo, de Paysandú; La Semana, de Libertad; Primera Hora, de San José; Primera Página, de Minas; Progreso al Día, de Progreso; San José Hoy, de San José; Serrano, de Minas; Tiempo, de Pando; y Verdad, de Tarariras.

Darles esta noticia nos satisface en forma muy especial, porque desde el comienzo hemos tratado de establecer vínculos fuertes con el conjunto del país por los caminos de la cooperación respetuosa. Estamos convencidos de que eso es necesario para desarrollar una mirada periodística auténticamente nacional, y confiamos en que esta sociedad propiciada por el deporte abrirá paso a otras relaciones futuras, provechosas para todas las partes.

Estamos en el aire

Otro acuerdo que ampliará los alcances del trabajo de nuestros periodistas en Sudáfrica es el que realizamos con el servicio de radios del SODRE, donde también trabaja Rómulo como director de “Deportivo Uruguay” en Radio Uruguay, 1050 AM. El SODRE contribuyó a que fuera posible enviarlo al Mundial, y no sólo difundirá su labor desde esa emisora y su sitio web, sino que también realizará transmisiones de los partidos de Uruguay desde el café la diaria.

Como se pueden imaginar, es un honor para nosotros compartir tareas con este servicio estatal que llega a todo el país y donde se vienen haciendo muy bien las cosas.

Verde manzana

Por último, pero no con menor importancia, el Chenlo anda por tierras sudafricanas con una XO, y no es sólo para poder explicar mejor qué es eso tan insólito de una computadora por niño que se hizo en Uruguay. Es corresponsal del Portal Ceibal para la cobertura de la Copa del Mundo, y lo pueden leer también allí, mediante el larguísimo link http://ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=113&Itemid=416, aunque es más fácil y mucho más interesante entrar por http://ceibal.edu.uy/ y de paso conocer todas las demás ofertas del portal.

No creemos que sea necesario explicar, a esta altura, por qué es importante el Ceibal ni por qué nos llena de alegría que la diaria esté vinculada con él.

El equipo somos todos

En junio de 2006, cuando nos atrevíamos a soñar con el envío de periodistas de la diaria a un Mundial de Fútbol, no nos daba el optimismo para imaginar que podríamos hacerlo realidad en un marco tan rico de colaboraciones. No está de más decir que esto, como todo lo demás, es producto en gran medida del apoyo de ustedes y que haber llegado juntos hasta aquí nos da fuerza para seguir adelante.

Esta celeste quiere jugar cada vez mejor. Ojalá que la otra también lo logre.