Aunque en la oferta invernal suele predominar el teatro, hay propuestas de muy diverso tipo. En los últimos años, en un proceso similar al que se ha ido dando en torno al Día del Patrimonio, se han sumado propuestas y da la sensación de que en cada esquina se ofrece algo para estos niños sin escuela. Cuesta seleccionar, pero es saludable tener para elegir.

Músicos y sapos

En la sala Zavala Muniz del Teatro Solís se puede disfrutar de Ruperto rocanrol recargado, del músico y escritor Roy Berocay y sus hijos Pablo y Bruno. A las canciones del disco Ruperto rocanrol, que se editó el año pasado como parte del libro homónimo en el cumpleaños 20 del Sapo Ruperto, se suman algunas nuevas, en un espectáculo en el que la música va acompañada de la complicidad de Berocay con su público, en un diálogo en el que asoman el humor, la ternura y un ojo certero del autor para captar la sensibilidad de niños y preadolescentes.

Por otra parte, el viernes 9 y sábado 10, a las 15.30, en la Fonoplatea Nocetti, se presentan Adriana Ducret y Jorge Bonaldi con La casa disparatada. Canciones, música, baile y juegos en abundancia en una propuesta ideal para los más chicos.

Ogros y animación de aquí y de allá

En las salas de cine de Montevideo se suma este fin de semana el estreno de Shrek 4: el capítulo final. Una nueva entrega de la casa Dreamworks, con más aventuras del ogro verde, Fiona, el Gato con Botas y Burro. Además, para los fanáticos del cine de animación que quieran ver algo diferente, la Alliance Française ofrece Vacaciones animadas, funciones en las que hoy a las 10.30 y a las 14.30 ofrecerá una muestra de la realización de jóvenes animadores franceses, con entrada gratuita y para todo público, recomendada para niños a partir de siete años. El Centro Cultural de España también propone cine de animación para niños con Una tarde de cine, todos los días a las 16.00.

Internacionales

En este fin de semana “del medio” llegan los Backyardigans al Teatro Plaza. Con Escape de la aldea mágica, Pablo, Austin, Tyrone, Uniqua y Tasha estarán en Montevideo hoy, mañana y el domingo. La semana próxima, del 7 al 11, se presentará en el Cilindro Municipal Princesas y héroes, el espectáculo de Disney on Ice, un show de patinaje artístico y acrobacia.

Y más teatro

Aunque no está dirigida específicamente al público infantil, Esperpento, el insolvente niño distinto puede ser una buena opción para disfrutar con los más chicos; esta obra sobre una troupe de artistas callejeros pone en escena a once actores, dos músicos y estructuras de escenarios móviles, en un espectáculo dinámico y entretenido. Va los domingos de julio en el Museo del Carnaval.

En el Museo Blanes el grupo La Rueda Teatro propone La flor y Manolo; mediante diversas técnicas de títeres, sombras, música y proyecciones de obras de artistas plásticos uruguayos, se pone en escena una historia adaptada de una anécdota del pintor Manolo Lima, acerca de las pérdidas que llevan a las personas a afianzar los vínculos con los demás.

En el Teatro Stella, Cuarto Creciente presenta Una misión, ¿de chocolate?, en la que un duende, una lagartija, la marea y una golondrina emprenden una búsqueda muy particular, abordando temas como la solidaridad, la diversidad y el cuidado del medio ambiente, recomendada para niños de tres a nueve años.

Para quienes estén de paseo por el Parque Rodó, la Asociación de Titiriteros del Uruguay realiza tres funciones diarias en el Castillito, a las 14.00, 15.00 y 16.00, con entrada a la gorra. Hoy y el viernes 9 estará el grupo La Pluma; el domingo 4, Cachiporra; el lunes 5, La Gotera; el martes 6, Adokin; el miércoles 7, Verdelanada; y el jueves 8, La Loca Compañía.

A recorrer el castillo

Otra opción interesante puede ser visitar el Castillo Pittamiglio. Se ofrecen dos obras de teatro para niños que bien pueden ser la excusa para recorrer este edificio emblemático de la rambla montevideana e interiorizarse en la simbología alquimista que lo caracteriza. A las visitas guiadas (a las 17.00) se suman La princesa y el jorobado a las 15.30 y El soplador de estrellas a las 18.30. Además, a las 20.00 se ofrece una visita nocturna con ilusionismo y magia, para todas las edades.

De ciencia y de barro

En el Planetario Municipal se puede visitar la muestra educativa Ciencia viva, una forma de entrar en contacto participativo con temas de ciencia y tecnología mediante 120 experiencias que permiten vivenciar cuestiones de las ciencias básicas y de la astronomía. Con entrada libre, está abierta al público de lunes a viernes de 13.30 a 18.30 y sábado y domingo de 14.30 a 18.00.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena ofrece talleres para niños de diferentes edades. A cargo de un equipo multidisciplinario de docentes con formación en arqueología, historia y artes plásticas, hay tres opciones: “Taller de arqueología”, para niños de 9 a 12 años, en el que se los acerca a los métodos y técnicas de investigación de esa disciplina; “Con las manos en el barro”, para niños de 8 a 12 años, en el que se les ofrecen nociones sobre el trabajo cerámico de los indígenas latinoamericanos y en una segunda etapa trabajan directamente con el barro; “Aproximación a la prehistoria”, para los más chicos, de 3 a 6 años, en el que se escenifica un día en la prehistoria; y “Taller de arte rupestre”, para niños de 5 a 10 años, en el que mediante la observación, experimentación y análisis de las piezas exhibidas se intenta ubicar las identidades indígenas precolombinas de la región.

En puntas

Y las vacaciones cierran con un estreno. La temporada de ballet para niños de Juventudes Musicales da inicio con Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de María Inés Camou, en versión para niños sobre el original de Marius Petipa. Estrena el domingo 11 a las 11.00 en la sala Héctor Tosar del auditorio Nelly Goitiño del SODRE.