Dando solidez al genérico homenaje “al teatro uruguayo”, la organización eligió agasajar a personalidades puntuales -como en ediciones anteriores, esta vez, quizá por coincidencia de aniversarios, más icónicas que nunca- como Trinidad Guevara, José J Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zavala Muniz, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau. De ellos y de otras “máquinas teatrantes” como el movimiento de teatro independiente y la Comedia Nacional tratan estos dos días. Y como era de esperarse, la oferta resulta gozosamente excesiva y laberíntica.

Para quienes decidan dedicarle uno de los días a Florencio, la gama de opciones es variada. Es una excelente oportunidad para ver la proyección de Los muertos (2001), dirigida por Tabaré Rivero (Museo y Centro de Documentación de AGADU, Canelones 1130, sábado a las 16.00) ahora que María Dodera estrenó el mismo texto (también parte de la oferta: Bar y Restaurant Paullier y Guaná, el domingo a las 19.00). Otra de las propuestas Sánchez es el estreno de Puertas adentro, de Hugo Bardallo, en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, el sábado y domingo a las 15.00, así como los retratos del dramaturgo intervenidos por artistas nacionales en Marte Centro Cultural (Colón 1468-70), el sábado y domingo de 11.00 a 18.00. Si se está en Artigas, en el Auditorio Municipal (Av. Lecueder 624) de la capital, enmarcado en la política de intercambio entre las localidades del departamento, el sábado a las 19.00 el Grupo Teatral Uno Más de Bella Unión presenta Las cédulas de San Juan, y el domingo a las 19.30 el grupo de teatro Abrochagorda, la obra de Eliseo Salvador Porta Paciencia y pacientes y escenas de “Mama Rita”. En La Paz, Canelones, el Centro Social La Paz (Batlle y Ordóñez y Avenida Artigas) ofrece el sábado y el domingo lecturas variadas de Sánchez y En familia, además de la presencia del actor Adhemar Rubbo. En el Centro Cultural Sala Lumière de la ciudad de Canelones el sábado a las 19.00 estrena oficialmente el documental Florencio Sánchez, producido por TV Ciudad de Montevideo. En Sauce, en el Centro de Artes Escaparate (Avenida Artigas y Vicente Ponce de León), el sábado a las 20.30 el Grupo Local de Teatro Independiente Ergo-Clap exhibe Barranca abajo. En Atlántida, en el teatro Alsur (República de Chile y Calle 18), el sábado a las 19.30, se invita a una reescritura de Por siempre, Sánchez, espectáculo en el que se combina lo audiovisual (biografía de Sánchez) con lo escénico (Mano Santa) y el sábado y el domingo tanto en la ciudad de Paysandú -en el teatro Florencio Sánchez- como en la ciudad de Fray Bentos -en el teatro Miguel Young en 25 de Mayo 3302- se promete los espectáculos Un buen negocio, de Fernando Rodríguez, y Cartas de un flojo, unipersonal de Alberto Restuccia.

De las tantas charlas y tertulias, para los adeptos a los testimonios de primera mano, el domingo a las 19.00 en el Café de la Pausa (Sarandí 493) hablan Estela Jauregui, Juan Carlos Legido, Yamandú Marichal, Nevers Díaz y Jorge Arias sobre el Teatro La Máscara y Juan González Urtiaga, en la Escuela Nacional de Declamación (José Enrique Rodó 1712) el sábado a las 15.30, da la charla “Alberto Candeau, un referente del teatro nacional”. Si interesan las actividades menos “clásicas”, vale la pena pasar por el Mercado Agrícola (José Luis Terra 2220) el sábado entre las 17.00 y las 18.00: se festeja la obra y la persona del escritor y dramaturgo afrouruguayo Jorge Emilio Cardozo con videos de su obra y entrega de recordatorios, en el Centro Gallego de Montevideo (San José 870), el sábado a las 16.00 se dará una conferencia sobre “El teatro en Galicia”; el MuHAr (Ejido 1326), sábado y domingo de 11.00 a 19.00, exhibe máscaras tradicionales guatemaltecas y objetos relacionados con la cultura samurai y el teatro No de Japón. En la ciudad de Salto, en el Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez 39), el domingo a las 17.00 se homenajea a Óscar Bibbo y sus 51 años de actividad como actor, creador y director del grupo teatral Sintapujos. En Cerro Largo, Novena Seccional, en Casa de las Crónicas de J Zavala Muniz (a 30 km de Santa Clara de Olimar), se puede visitar la casa y biblioteca que perteneció a Zavala Muniz, uno de los homenajeados oficiales. En otra casa célebre, la de Juana de Ibarbourou, en Melo (Treinta y Tres 317), el sábado a las 19.00 el grupo Zavala Muniz presenta una versión de Puertas adentro. Los amantes del circo criollo tienen la posibilidad de ver en Montevideo, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (San José 1116), el sábado a las 16.00, La Gran Pepino, espectáculo de L’Arcaza Teatro. En Las Piedras, en el edificio histórico La Pilarica (Avenida Julio Sosa s/n esq. Prof. de Castilla), el domingo a las 11.00, se hará la recreación del circo criollo de los hermanos Podestá, interpretado por grupos nativos que utilizarán textos y trajes de época (teatro, malabares, duelo criollo y ruedo realizado con cintas). Hoy se puede visitar, en la ciudad de Tacuarembó, en el colegio Jesús Sacramentado (Ituzaingó esq. Treinta y Tres) de 8.30 a 11.30 y de 13.30 a 16.30, la muestra “Homenaje al teatro nacional, circo criollo, danza y ambientación”. Y para los claustrofóbicos (montevideanos), entre muchas otras cosas, en la explanada del teatro Solís (Buenos Aires entre Bartolomé Mitre y Ciudadela) el sábado a las 20.30 hay un paseo de estatuas vivientes referidas al teatro en Uruguay (muestra de los ganadores del concurso organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas).