¿Por qué Rompan límites? ¿Qué se entiende por cine experimental? “En realidad no hay una definición de cine experimental, y no debería tenerla, porque el cine experimental va transformando lo que está establecido como parte de un canon, como parte de un lenguaje más o menos programado, y lo que trata de hacer el cine experimental es ver las alternativas de esa estructura ya programada”, explica el director y docente del proyecto, Raúl Benzo.

Rompan límites 2010 se definió, desde un principio, con objetivos diferentes a los de años anteriores. Se incluyó otras actividades, como el diseño y la realización de una revista de distribución gratuita, el armado de una página web y distintos talleres a lo largo del año sobre temas, como guión, sonido e imagen, con el fin de dar mayor difusión al evento, que tendrá su broche de oro en octubre. Quienes visiten la muestra tendrán el agrado de ver un ciclo del director canadiense Guy Maddin (My Winnipeg, The Saddest Music in the World), considerado uno de los principales nombres en lo que respecta al cine experimental. Si bien no se contará con su presencia, sí estará presentando sus propias películas el cineasta norteamericano Dominic Angerame, quien ha realizado talleres de cine experimental tanto en Estados Unidos como en Cuba y además cuenta con una amplia gama de producciones presentadas en festivales de todo el mundo.

De un lugar no tan lejano vendrá el argentino Raúl Perrone a presentarnos su particular forma de hacer cine. “Él hace un cine que quizás no pretenda ser exclusivamente experimental -dice Benzo- ya que continuamente está realizando pruebas bastante riesgosas, como filmar con cámaras de fotos. Además, es el encargado de los talleres de cine en Buenos Aires y esto puede ser una experiencia bastante interesante para nosotros. En resumen, son tres grandes importados”.

También se exhibirá una selección de los mejores cortometrajes de la Semana de cine experimental de Madrid, que se realiza todos los años en abril, y del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, realizado en mayo pasado. A su vez, desde Rompan límites se enviará el mejor material que se presenta en la muestra.

Rompan límites fue seleccionado y premiado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) con el Fondo de Fomento 2010. La revista Rompan Límites! comenzó a circular a principios de julio y contará con dos ediciones más antes de la muestra de octubre. “El premio del ICAU -explica Benzo- nos confirma que el proyecto va teniendo características menos amateurs y más seriedad; profesionalismo no hay en esto porque continuamente vas aprendiendo cosas, pero sí, seriedad en el sentido de las responsabilidades que vas adquiriendo. Además de confirmarte eso, el premio te da una especie de tranquilidad en el proyecto que vos querés hacer. Si bien podría no haber salido, igual hubiésemos hecho Rompan límites 2010. Esto te da una tranquilidad en las consecuencias económicas que puedes tener”.

El año pasado se tuvo el apoyo económico de empresas privadas y se contó con el aporte de la Intendencia de Maldonado, que brindó la sala del teatro municipal y la impresión de folletería para Rompan límites 2009. El aporte municipal y privado seguirán siendo fundamentales este año. 2010 también llegó cargado de reconocimientos oficiales para este proyecto, como ser la declaración de interés cultural y turístico por parte del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo. Si bien estas últimas no son valoraciones materiales, demuestran que Rompan límites  va creciendo año tras año como proyecto cultural de calidad.

El proyecto surgió como una necesidad de acercar un cine distinto a quienes disfrutan de este arte, pero, a su vez, busca la permanente formación en este aspecto. Si bien desde hace un tiempo existe este modo de ver y hacer cine en Uruguay, no es la forma más común en la que el público se aproxima. Para Benzo: “El público en general es mucho más reacio al cine experimental, creo que ésa es una dificultad cultural. Después las dificultades técnicas son en realidad las que se superan con el cine experimental porque tú te amoldas y tu proyecto se amolda a lo que se tiene y a la vez esas dificultades vuelven exponencial la creatividad y la búsqueda de otros medios alternativos que sin lugar a dudas es típico, propio de lo experimental”.

Según el docente, el público consumidor de este estilo de cine está formado y bombardeado por lo que la televisión o las películas más taquilleras le muestran y es aquí cuando se siente la necesidad de formar otros estilos. “Nosotros no tenemos -dice- que realizar los mismos mecanismos (el de la publicidad o el del sensacionalismo o el de los ‘actores estrella’) pero sí tenemos que hacer un trabajo con el público de formación. Los talleres están destinados no solamente a quienes realizan, sino también a público que pueda, de esa manera, interesarse por lo que le podamos mostrar. Una vez preparado ese público, una vez formado, va a recibir con mucha más aceptación el cine experimental que si hubiera terminado de ver una película en la televisión, simplemente, y le hubieran dicho ‘bueno, ahora mirá esto’, ahí habría existido una dificultad”, concluye Benzo.

Quienes quieran participar en esta muestra de cine fuera de lo común pueden presentar sus trabajos hasta el 15 de setiembre por correo certificado a Rompan límites, 3ª muestra de Cine Experimental, Curbelo 691, San Carlos. La convocatoria está abierta para cualquier mayor de 15 años. Por más información se puede recurrir a www.rompanlimites.com.uy, o directamente escribir a [email protected].