El 23 de octubre de 1811, tras verse obligadas a levantar el sitio de Montevideo luego del pacto entre Buenos Aires y los españoles que entregaba a estas el control de la Provincia Oriental, las fuerzas artiguistas decidieron retirarse al norte, para evitar el acoso del ejército real. Pero no sólo los milicianos siguieron a Artigas, que días atrás había sido proclamado Jefe de los Orientales, sino también familias enteras acompañaron su marcha hacia Entre Ríos.

Lo bello y lo nuestro

Tu patrimonio es el nombre de la publicación sobre arquitectura que se presentará el sábado a las 12.00 en el hall de la Casa Central del Banco Républica, que auspicia el emprendimiento. Se trata de un estudio coordinado por los arquitectos William Rey, Nicolás Barriola y el fotógrafo Marcos Mendizábal que busca sacar lo patrimonial de la perspectiva exclusivamente histórica. Así, el trabajo incluye no sólo construcciones y sitios tradicionales, sino también edificaciones más recientes, como el puente metálico sobre el río Santa Lucía (de las primeras décadas del siglo XX) o la sede de la regional norte de la Udelar, en Salto (un proyecto de 1997). La lujosa edición tiene por protagonistas a la afinada selección de elementos y también a la fotografía, que suele abundar en detalles de las obras estudiadas. El resultado es una publicación imprescindible para el fortalecimiento de la más antigua rama de los estudios patrimoniales que parte de la arquitectura.

En coordinación con la Comisión de Patrimonio, la Comisión del Bicentenario decidió que este año las actividades centrales del Día del Patrimonio remitieran a estos acontecimientos. Lo novedoso es que, por primera vez, las diversas reconstrucciones paralelas del Éxodo del Pueblo Oriental serán unificadas en una sola. El viaje, además, será más rápido: a los orientales de 1811 les tomó más de dos meses llegar desde las orillas del arroyo San José al Ayuí, pero ahora deberán cabalgar solamente durante 12 días. No sólo el apoyo logístico del Ejército a los jinetes -y sus obligaciones laborales- determinan esta velocidad, sino también el hecho de que hace 200 años se trató de una marcha inevitablemente desorganizada, que además sufría el hostigamiento permanente de las partidas militares leales a España.

Pero no todo serán atajos. Aunque la recreación de la Redota -término que figura en el nuevo Diccionario del Español del Uruguay como sinónimo de "derrota"- atravesará los mismos departamentos que la original -San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto-, habrá algunos desvíos del recorrido para visitar una veintena de escuelas rurales. Allí se donarán bibliotecas, se plantarán ibirapitás y se hará una especie de "canje de moñas" con los escolares, que recibirán una moña azul del bicentenario y entregarán la suya a los jinetes.

Bien despiertos

Cada capital departamental se sumará a los festejos del Bicentenario con fiestas simultáneas en diferentes espacios públicos. Éstas recrearán las “vigilias” que precedieron a la marcha hacia el norte en los diversos campamentos artiguistas. Así, en cada localidad se montará un escenario donde se entreverarán artistas destacados a nivel nacional con propuestas locales. También habrá juegos, espectáculos, comidas típicas y paseos tradicionales, desde la tarde hasta la madrugada. Sobre la medianoche se invitará a los presentes a compartir la celebración, cantando en forma simultánea “A Don José”.

En Montevideo los festejos serán en la Estación del Barrio Peñarol; sobre el resto del país, se puede consultar en www.bicentenario.gub.uy .

Aunque en algunos sitios, como Florida, se promociona a estos eventos como la respuesta en el interior a los festejos realizados en Montevideo el 10 de octubre, Gabriel Calderón, coordinador de la Comisión del Bicentenario, lo niega enfáticamente. “La crítica de que la fiesta se hizo en Montevideo es justamente muy montevideana, porque ignora los grandes festejos que se hicieron en Las Piedras y Soriano. Sí era lógico que hiciéramos un esfuerzo importante en Montevideo, porque allí vive la mayoría de la población”.