A pesar de lo que indica el nombre, los premios anuales de literatura distinguen no sólo a obras de ficción y poesía, sino también a trabajos de un amplísimo arco disciplinario, como la historia, la sociología y el arte, entre otros. Ayer al mediodía fueron anunciados los ganadores en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales.
"Es un premio importante. Se juzga a muchísima producción nacional y los jurados también son relevantes. Tal vez tendría que tener otra trascendencia, como los Florencio o los Graffiti. No digo que tenga que ser solemne, pero sí más difundido", opinó Marisa Silva Schultze, ganadora en la categoría Narrativa, rubro inédito, por su novela "Siempre será después".
Sobre su texto, la historiadora y narradora dijo: "Tiene que ver con la violencia dentro de una casa, con lo que se llama violencia doméstica, pero quiero ser cuidadosa con las palabras. No sé si el tema es la violencia, la familia, los vínculos familiares o directamente la locura. Uno no lo sabe cuando escribe. Sí creo que tiene que ver con los efectos posteriores de la violencia. El protagonista es el hijo de una pareja en la que la mujer es asesinada. No está centrada en la mujer como víctima ni en el hombre, sino en el hijo, que en algunos capítulos es un niño y en otros aparece diez años después. Es una novela breve, concentrada, muy angustiosa. La escribí temblando, desde las entrañas. Carlos Rehermann me preguntó una vez por qué escribía y cuando contesté 'por necesidad' me quedó mirando como si fuera una tonta, pero para mí es así. No sé por qué escribí esto. Pero hoy decía: 'qué horrible estar contenta al ganar un premio por escribir sobre un problema así; ojalá no existiera'. El título sintetiza bien lo que plantea la novela: a partir de un hecho así, toda la vida es algo posterior, como una marca o una cicatriz", comentó la autora del ensayo "Aquellos comunistas" y de las novelas "La limpieza es una mentira provisoria" y "Apenas diez".
Los ganadores
Narrativa
Édito: Carlota podrida, de Gustavo Espinosa
Inédito: Siempre será después, de Marisa Silva Schultze
Ensayos de filosofía, lingüística y ciencias de la educación
Édito: Cosas profanas, de Sandino Núñez
Inédito: Reflexiones desde nuestra América, de Yamandú Acosta
Poesía
Édito: El tiempo circular, de Mariella Nigro
Inédito: Perros de caza, de Eduardo Curbelo
Teatro
Édito Drama: El mejor teatro, de Carlos Maggi
Inédito Comedia: Olor a pobre, de Agustín Silveira Moller
Inédito Drama: Ave Mater, de Matías Armas Lago
Inédito Infantil: Tres pingüinos y un elefante marino, de Waldemar Cono Fontes Reyes
Investigación y difusión científica
Édito: Darwin en el Plata. El descubrimiento de la evolución, de Eduardo Blasina
Inédito: Gente en obra. Historia interactiva de los orígenes de la matemática, de Luis Mario Dalcín Olivera y Mónica Isabel Olave Baggi
Ensayos de historia, biografía y temas afines
Édito: Un pequeño lugar bajo el sol: Mussolini, la conquista de Etiopía y la diplomacia uruguaya 1935-1938, de Ana María Rodríguez Ayçaguer
Inédito: La consagración heroica de José Artigas. 1950: homenajes y discursos a cien años de su muerte. Culto, memorias e identidades, de Clarel de los Santos
Ensayos literarios
Édito: Los hilos de la tierra. Relaciones interculturales y escritura: el Inca Garcilaso de la Vega, de Elena Romiti
Inédito: Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio, de Hebert Benítez
Ensayo de arte
Édito: Porno y post porno, compilado por Roberto Echavarren
Inédito: Hilos rotos. Ideas de ciudad en el Uruguay del siglo XX, de Laura Alemán
Ciencias sociales y jurídicas
Édito: Curso sobre la evolución del pensamiento juslaboralista, de Héctor Hugo
Inédito: La mayoría de las personas son otras personas. Un ensayo sobre multiculturalismo en occidente, de Felipe Arocena.
Literatura para niños
Édito: El blog de Julieta Penino, de Gabriela Armand Ugon
Inédito: El secuestro de Lucía Star, de Federico Ivanier.