El periodista peruano José Chiqui Vilca merodeaba con curiosidad los stands. A mediados de marzo de este año fue el responsable de Lima Comics, primera franquicia basada en el modelo de trabajo de Montevideo Comics. Vilca se prepara para la edición 2012 y pretende llevar a exponer a algunos representantes de nuestro medio. En la primera edición, el enviado por Uruguay fue Nicolás Peruzzo, que llevó, además de las historietas que publica con su sello Ninfa Comics, material de Belerofonte y Dragon Comics, y vendió todo. “Chiqui me contaba que veía la producción uruguaya como la segunda después de Argentina, bastante despegada del resto de Hispanoamérica”, comenta Peruzzo.

Uno de los puntos fuertes del sábado fue la presentación del programa televisivo Superhéroes de la física, conducido por el académico Ernesto Blanco y producido por el equipo de Prohibido pensar. María Simon asistió como ministra interina en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y destacó -luego de bromear sobre que bajo su largo sobretodo estaba disfrazada de Mujer Maravilla- la importancia de que TNU, como canal estatal, promueva contenidos que considera de interés pero de escasa competitividad comercial -y, por ende, de atractivo para los canales privados-.

Crash, bang, pero sobre todo AUCH

Otro de los hitos fue la conformación oficial de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH), en cuya asamblea fundacional participaron 46 dibujantes y guionistas del medio. Rodolfo Santullo, novel presidente de la organización, informó a los presentes de los objetivos a corto plazo de AUCH: la inclusión de 18 historietas uruguayas en el catálogo oficial del Clúster Editorial del MEC, destinado a ferias internacionales como las de Frankfurt, Barcelona, Londres y de varios países de Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo a corto plazo trabajar en el punto flaco de los editores (la distribución en las librerías) generando otros espacios de venta, como la organización de una feria propia y la presencia en la Feria del Libro.

No es fácil hacer un balance en un evento que unifica manifestaciones tan dispares: el aumento de concurrentes no garantiza un crecimiento equivalente en cada una de las ramas (el cosplay, la historieta, el manga) del evento. Sin embargo, se puede decir que este año la historieta dio y va a dar grandes pasos hacia la integración entre los creadores y el público en general. La edición 2012 de Montevideo Comics será la décima y promete estar a la altura de la cifra. Seguramente, y si el crecimiento se mantiene, no se trata (sólo) de un gancho publicitario.