Hace nueve años que Marcelo Sánchez y Matías Castro llevan a cabo la primera convención uruguaya de cómics y manifestaciones afines. Desde su cuarta edición, el evento se realiza en el Cine Plaza (ahora Complejo Cultural Plaza), lugar que sumó el atractivo de la sala de proyecciones: el programa incluye animaciones de Universidad ORT y Animation Campus, cortometrajes nacionales, videos bizarros del grupo Finoli Finoli, películas de animé y -el sábado a las 18.00s.- la presentación de Superhéroes de la física, programa televisivo que debuta hoy a las 20.00 en TNU, con la conducción del científico Ernesto Blanco.

¿Existe la ciencia ficción (uruguaya)?

La polémica literaria más virulenta de los últimos años no tiene por protagonista la calidad de Mercedes Vigil o el aeropuerto Benedetti, sino a un género que muchos consideran artificial en Uruguay: la ciencia-ficción. El agrio debate, que hasta ahora se pelea en los blogs de Roberto Bayeto (http://topogiggiooverdriveisback.blogspot.com/) y de Ramiro Sanchiz (http://aparatosdevuelorasante.blogspot.com) es una especie de previa a la charla que el domingo a las 16.30 protagonizarán los escritores Natalia Mardero, Pablo Dobrinin y Sanchiz. El veterano Carlos María Federici, quien iba a ser de la partida, abandonó el juego. Bayeto tampoco está entre los anunciados, pero, dado que se proclama prohombre de la ciencia-ficción nacional, seguramente su ánimo ronde a los conferencistas que debatirán en torno a la salud del género por estos lares. Curiosamente, la novela de Sanchiz Nadie recuerda a Mlejnas, editada el año pasado, tenía por subtrama la relación entre un historiador de ciencia-ficción y un escritor ninguneado por éste.

Además del concurso de cosplay, habrá mesas de juegos de rol, el torneo de cartas Magic (pre-clasificatorio al Mundial) y la novedad del Kinect, un sistema de consola que, a través de una cámara, permite interactuar con el videojuego sin usar control. En el recoveco de las escaleras devenido en sala de conferencias habrá charlas de expertos del cosplay, el clásico debate bizantino entre Leo Lagos e Ignacio Alcuri y una mesa redonda con productores y protagonistas del largometraje artiguista La Redota, de César Charlone.

“Llévennos con su líder”

Los visitantes del exterior no podían faltar, y este año hay dos dibujantes claves de esa etapa prolífera del cómic argentino que va de los 70 hasta finales de los 80. Juan Giménez (quien ilustró, por ejemplo, La Casa de los Metabarones, con guión de Alejandro Jodorowsky, y Basura, escrita por el recientemente fallecido Carlos Trillo) llega desde España para dar una charla el domingo a las 19:30, imperdible para aquellos que pretenden rumbear sus trazos hacia la ciencia-ficción o hacia la historieta bélica. Otro grande, Domingo Mandrafina (quien ilustró guiones de Robin Wood, Trillo y Guillermo Saccomano, entre otros), heredero de la estética pulp y de las grandes masas de negro de Alberto Breccia, y especializado desde hace 30 años en géneros igual de oscuros, hablará el sábado a las 20.00.

Desde el palo de las tiras llega Gustavo Sala con su charla/stand-up que promete un humor escatológico similar al de sus viñetas. El crítico Andrés Accorsi presenta el libro 365 cómics por año, recopilación de notas de su blog homónimo, en el que desde 2010 reseña (con ritmo envidiable y religioso) cada día una historieta diferente, abarcando amplitud de géneros, épocas y países. Además, tendrá su stand Nico Di Mattia, experto en speed painting. Desde Alemania, llega la ilustradora Birgit Weyhe, con aire fanzinero y estética “creepy”; desde Brasil, el multifacético, rockero y minimalista dibujante Evandro Esfolando.

El programa completo se puede consultar en www.montevideocomics.com.uy .

Tan ilustrados

En los últimos años, varios sellos vienen presentando libros con una frecuencia anual que consolida proyectos editoriales más que emprendimientos aislados. Pablo Zignone (creador junto con Diego Tapié de Cisplatino) anuncia dos revistas guionadas por él. Cisplatino versus Mandinga es un relanzamiento (más enfocado en la acción) del superhéroe-blandengue, con una nueva estética a cargo de Fernando Souzamotta. Junto a los lápices de Sebastián Navas, aparece Sicotrónica, un thriller basado en casos sobrenaturales documentados.

En coedición con Grupo Belerofonte, Nicolás Peruzzo y su sello, Ninfa Comics, presentan el extenso libro Ranitas: Catarsis & Rock n’ Rolll. Peruzzo se dibuja a sí mismo como un anfibio (personaje que le valiera el primer premio del concurso de Montevideo Comics en 2008) para contar anécdotas autobiográficas, con una mirada que asegura (al igual que su trabajo anterior en Relatos de Ciudad Fructuoxia) humor y sátira, agregando una cuota de reflexión sobre la vida (política, social, afectiva) del Montevideo de los 90, con aires de voz generacional y el rock de la época como banda sonora. Otra coedición de Belerofonte, ahora junto con Estuario Editora, Valizas, con guión de Rodolfo Santullo y arte sepia del argentino Marcos Vergara, narra una historia familiar en tiempos de dictadura en dicho balneario rochense. La misma dupla fue galardonada con Mejor Guión en los Premios Solano López de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2010 por su obra Cena con amigos.

Dragon Comics (proyecto de Beatriz Leibner y de Roy Leguizamo) presenta dos títulos: el segundo volumen recopilatorio de los superhéroes Freedom Knights (premiado por los Fondos Concursables del MEC), que reúne tres capítulos ya publicados en formato fanzine, más material nuevo. Por otro lado, Orange Shaft: Funking Montevideo es una novela gráfica que retoma al supervillano creado para el crossover Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia, especie de híbrido entre Green Arrow (Flecha Verde, de DC Comics) y Shaft, el detective afro del cine de los 70. Incluye, además, otra historia breve ambientada en los 60 y prólogo de Ignacio Alcuri.

La ficción histórica es uno de los fuertes de la movida actual y, en esa línea, Alejandro Rodríguez Juele presenta La isla elefante, breve relato premiado también por el MEC que narra la travesía de los primeros uruguayos en la Antártida, en 1916. Juele, además, coordina junto con Peruzzo el proyecto Bandas Orientales (premiado por el Fondo del Bicentenario), en el que varios profesionales del medio (y algún amateur, como quien firma) realizarán historietas ambientadas en 1811, publicadas en internet y destinadas al trabajo liceal y escolar junto con el Plan Ceibal.

El grupo GAS (nada que ver con el fanzine de los 80) presenta su primera publicación en papel, con historias cortas guionadas por Martín Pérez (más conocido como MaGnUs) y arte de Federico Taibo (ganador del 2º premio en el concurso del Montevideo Comics de la edición anterior), Carlos Lemos, y otros. También con estética indie, la dibujante Maco (ganadora del 2º premio en el Concurso Interuniversitario de blogs en 2010) debuta con una pequeña revista hecha a mano, con un trazo muy Hergé. Beatriz Miranda y Guillermo Fernández prepresentarán La otra odisea (a presentarse oficialmente en julio), novela gráfica premiada por el MEC que reformula el mito homérico en tono de ciencia-ficción y con páginas muy influenciadas por las pinceladas de Van Gogh. Enrique Ardito (creador de la tira Viviana y Yamandú y responsable en 2003 del suplemento de historietas Quimera, de La República) presenta 1 modo + de guionar cómics, la primera bibliografía nacional para un oficio que en nuestro país tiene mucho de autodidacta.

Una gran responsabilidad

El sábado al mediodía se realizará la asamblea constitutiva -incluyendo aprobación de estatutos y elección de autoridades- de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH), primera agrupación civil del cómic, que se incluye en el Clúster Editorial del MEC (a la par de las editoriales de literatura y otros géneros) y se propone defender los derechos intelectuales de los asociados, fomentar la integración de los profesionales del medio y difundir el patrimonio de la historieta nacional. (Mientras tanto, en Argentina -siempre dos pasos adelante-, varias asociaciones de este tipo se acaban de unir para elevar al Congreso un proyecto de ley que ampararía socialmente a dibujantes, guionistas e ilustradores, que incluye un plan de jubilación.)

Sumando a esto los talleres (que cuentan con el apoyo de la Alianza Francesa y del Fondo del Bicentenario), la segunda mesa de negocios Proanima (para establecer contactos laborales con empresarios de la región) y la muestra Al interior de la viñeta (que recorre todo el país con obras de dibujantes del interior), se puede hablar de un crecimiento cualitativo que -más allá de los simpáticos disfraces y del karaoke- ofrece productos con cierta seriedad que sólo tienen que envidiarle al resto de la producción cultural (y esperemos que no por mucho tiempo) la respuesta en gran escala.