Susana Aliano es el alma máter de ¡Más Pimienta! Editora y correctora independiente, desde hace años desarrolla su carrera en el ámbito editorial. “¡Más Pimienta! surge de una necesidad personal, pero también de una creencia. Siempre tuve un gusto especial por la literatura infantil y como editora no había tenido tantas oportunidades de trabajar en ese género. En los últimos años mi necesidad fue creciendo y me dediqué a formarme un poco más para encarar un proyecto seriamente, siempre basada en la creencia de que la literatura infantil es una puerta imprescindible”, cuenta. La idea se pudo concretar cuando fue premiada en la Convocatoria para Proyectos Editoriales 2010 del Centro Cultural de España, que financió esta primera colección. En esa institución tendrá lugar hoy la presentación de la colección Desolvidados, que reúne textos de poetas históricos con ilustraciones de creadores contemporáneos.

Equipo amplio

¡Más Pimienta! es una editorial pequeña, independiente, que se propone “desarrollar un catálogo de libros-álbum de edición cuidada, de calidad literaria y con una propuesta artística propia”: Aliano está convencida de que el editor es un elemento fundamental en la generación de proyectos y de que es imprescindible revalorizar el rol del ilustrador como creador artístico y autor intelectual. “Los ilustradores son una base decisiva en una propuesta de libro-álbum y que puedan trabajar con libertad es fundamental para que la obra resultante sea buena y coherente”, sostiene.

De esta experiencia destaca sobre todo la posibilidad de “disfrutar lo literario y lo artístico al mismo tiempo: la combinación de la imagen y la palabra genera ese doble disfrute”. Por otra parte, la editora hace hincapié en “la riqueza que se generó de la unión intergeneracional de poetas olvidados con ilustradores contemporáneos”.

“Se produjo un libro ilustrado con un nuevo sentido poético y artístico que realmente trasciende el tiempo”, agrega. En cuanto a los destinatarios de esta colección, Aliano afirma: “Si bien los libros son sugeridos para niños, pueden ser disfrutados por jóvenes y adultos, ya sea como mediadores o como lectores. No es una propuesta ceñida exclusivamente a un rango de edad; más que a cierta edad, está dirigida a cierta sensibilidad”.

En esta primera entrega participaron los ilustradores Claudia Prezioso, Alejo Schettini, Pantana y Alfredo Soderguit, mientras que Sebastián Santana se encargó de la coordinación de arte y del diseño de la colección. Respecto a este desafío editorial Aliano resalta “la labor del equipo de trabajo”. “Logramos complementarnos de una manera increíble. Pudimos trabajar y rendir desde el sinfín de afinidades que nos habían unido y cuando eso sucede, no hay cómo errarle”, afirma.

¡Más poetas!

No es frecuente que en Uruguay se edite poesía para niños. Con respecto a esa elección, Aliano dice que le parece “un género valioso para presentarles a los niños”. “La poesía ha sido históricamente abordada por grandes escritores; siempre ha existido y ha sido representativa de generaciones y de épocas. Uruguay cuenta con una lista extensa de poetas, pero se suele conocer a los pocos que nos presentan desde la escuela, que, por supuesto, son válidos, pero no son los únicos. En el mundo editorial se repite hasta el cansancio ‘la poesía no vende’. Pero que no venda es una consecuencia de que no se busca y que no se busque es una consecuencia de que no se valora. En este sentido, la colección es todo un desafío”.

En esta primera entrega, de cuatro títulos, la idea es rescatar la obra de tres poetas uruguayos que no han sido reeditados en los últimos años: Pedro Piccatto (1908-1944), Humberto Megget (1926-1951) y Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959). “Investigué el pasado hasta encontrar a los poetas que me impactaran, que me gustaran, pero que a su vez plantearan una poesía viable para los niños por su temática y su lenguaje. Por otro lado, me interesaba especialmente que fueran autores olvidados, para poder ‘desolvidarlos’, que es una idea alineada directamente con el concepto de rescate de la poesía, el desolvido de los poetas, la poesía como valor cultural consciente desde la niñez”, explica Aliano.

Aunque en este momento el equipo de ¡Más Pimienta! está dedicado por entero a la colección Desolvidados, ya están en marcha otros proyectos. El énfasis estará en seguir impulsando a ciertos ilustradores y en promocionar a nuevos escritores. Con respecto a este primer paso y a las expectativas que le genera, Aliano reflexiona: “Espero que este trabajo movilice tanto al mundo de la literatura infantil como a la poesía en cuanto a concepto, a valor. Espero, además, que el proyecto funcione, que sea aceptado y que motive a otros proyectos independientes, para que podamos hacer un esfuerzo colectivo en pos de la tan necesaria diversidad bibliográfica. La riqueza de la búsqueda cultural está en el esfuerzo conjunto, no en el trabajo solitario y aislado”.