El directorio había optado fusionarse con la Asociación Española, pero la decisión es rechazada por los trabajadores no médicos de Gremca nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Gremca (Sitrag), asociado a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que prefería a Médica Uruguaya.
Modelo a seguir
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó conformidad con la solución alcanzada. Valoraron que fue buscada en conjunto en la comisión multisectorial, que no se perderán puestos de trabajo, la continuidad de la calidad asistencial a los usuarios, que no habrá recortes salariales para los médicos y que se respetará su antigüedad laboral.
Martín Odriozola, directivo de SMU, explicó a la diaria que La Española propuso pagar sueldos según los laudos establecidos. Aclaró que los trabajadores médicos de Gremca hoy cobran según el laudo, pero hay algunos de los funcionarios no médicos que están por encima de éste, lo que explica las diferencias existentes, aunque puntualizó que la negociación no está terminada.
Odriozola sostuvo que lo más importante es que se creó "un modelo a seguir" de trabajo para utilizar en situaciones similares. Recordó que en el pasado las mutualistas que estuvieron en crisis cerraron definitivamente y todos los trabajadores perdieron sus puestos de trabajo. Asimismo destacó que haber encontrado una solución da mayor estabilidad al sistema y a los propios trabajadores.
En cuanto a la posibilidad de cambio de mutualista por parte de los usuarios, expresó que no habrá ningún período extraordinario de cambio, y que quienes deseen cambiar deberán esperar al próximo período de apertura del corralito.
Con la intención de que los actores involucrados llegaran a un acuerdo respecto a qué mutualista se haría cargo de Gremca, el 23 de marzo el MSP formó una comisión de trabajo integrada por médicos cooperativistas (dueños de Gremca), médicos no cooperativistas -representados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y por las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ)-, trabajadores no médicos, la Junasa y posteriormente incorporó a los usuarios de Gremca, representados por intermedio del Movimiento Nacional de Usuarios. Luego de un mes y medio la comisión no llegó a un consenso porque los médicos (Gremca, SMU y SAQ) optaron por la propuesta de la Asociación Española, al igual que los usuarios, mientras que los trabajadores se inclinaban por la Médica Uruguaya.
En relación a estas dos mutualistas, Gallo expresó que "el MSP entendió que las dos propuestas respetaban lo que para la cartera era esencial: que no cayera la calidad asistencial de los usuarios, que se respetara el 100% de los puestos de trabajo, que se respetara la antigüedad de todos los trabajadores médicos y no médicos, pero que además se les pagara el laudo, ésas eran condiciones excluyentes para el ministerio y las dos propuestas las contemplaban".
Gallo indicó que la absorción por parte de la Asociación Española se hará en un plazo de dos años y medio, y destacó que uno de los motivos por los que los usuarios optaron por esa institución fue que eso se hacía en un "proceso gradual". Aclaró: "Gremca va a seguir funcionando como tal, con sus propias plantas físicas, con sus propios médicos; o sea, los usuarios no pierden la capacidad de atenderse con sus médicos de referencia". El jerarca agregó que se conformará una comisión de seguimiento en la que estarán representados los trabajadores médicos y no médicos, para que la fusión se desarrolle de la forma establecida.
Derechos laborales
Ayer de mañana, mientras la comisión sesionaba en el primer piso de la sede del MSP y Gallo salía para hacer declaraciones a la prensa, se escuchaba de fondo la manifestación del sindicato de trabajadores, que se había congregado frente a la puerta principal del ministerio, sobre la avenida 18 de Julio. En defensa de “fuentes de trabajo, salario, condiciones laborales y respeto a los derechos de los usuarios” fue la consigna que los nucleó.
Omar Vidal y Graciela Caileo, ambos integrantes del sindicato, explicaron a la diaria que los trabajadores no médicos de Gremca cobran como mínimo 20% por encima del laudo (dijeron que dependiendo del cargo en algunos casos superan el 40%), “un auxiliar de servicio que ahora gana 14.000 pesos nominales si pasa a la Española terminaría ganando 7.000 u 8.000 pesos”, dijeron.
Caielo agregó: “La Asociación Española está en déficit, está esperando a los socios de Gremca para que le otorguen un fideicomiso. ¿Qué garantías nos dan a nosotros de que después nos mantengan los puestos de trabajo, siendo que ellos también están en crisis financiera? En cambio, la Médica Uruguaya no está en crisis”.
En horas de la tarde, los integrantes del Sitrag, reunidos con representantes de la FUS, resolvieron seguir movilizándose para lograr una mejor oferta y seguir negociando. “Si vamos a estar en la Asociación Española queremos mejoras”, afirmó Vidal, quien hizo referencia principalmente al sueldo de los funcionarios no médicos. Detalló que hoy se reunirán con los cooperativistas para solicitar esas mejoras y para que en las próximas horas pedirán a través de la FUS una entrevista en forma urgente con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para terminar de encontrar una solución del todo beneficiosa.