En Montevideo, el viernes pasado de 19.00 a 21.00 se produjo una "cadena nacional" de hecho: los cuatro canales de aire estaban emitiendo el mismo partido de la selección sub 20 con su par de Camerún. Más allá de la "fiebre celeste" desatada por la actuación de los representantes uruguayos en diversos torneos internacionales, y en el entendido de que la televisión pública debe velar por preservar la diversidad de ofertas hacia la ciudadanía, conversamos con Virginia Martínez, directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

-¿Cómo se consiguió que TNU se sumara a la trasmisión del partido Uruguay-Camerún?

-Hicimos una solicitud a los tres canales privados para poder trasmitir los partidos de la selección. Ellos aceptaron (nos lo comunicaron por escrito), con la condición de que tomáramos su señal; no nos dieron la señal limpia.

-Para quien no tiene cable, ver el partido fue la única opción.

-Yo me pongo en la situación de los que no tienen cable y es por eso que los pasamos. La mayor parte de la gente pide que pasemos los partidos.

-Pero ese partido ya se podía ver por los otros canales abiertos. Estoy pensando en la gente a la que no le interesa el fútbol juvenil. Es decir: si hubiera una ley de medios, tendría que velar porque los concesionarios de ondas públicas ofrecieran distintos contenidos. No habiéndola, eso tendría que ser cometido de la televisión estatal.

-Esa es una opinión que admite otra u otras en contrario o distintas. En algunos casos nosotros trabajamos como alternativa al resto de la programación de la tevé abierta. En este caso sentimos que, si es un partido que juega la selección y lo podemos pasar, está bien que lo tengamos.

-¿Las repetidoras de TNU en el interior también pasaron el partido?

-No, fue sólo Montevideo. Hay una cantidad de gente que llama y manda mails para que nosotros pasemos los partidos de la selección. Deberíamos tener la posibilidad de pasarlos, como tevé pública. También deberíamos poder pasarlos para todo el interior. Me parece que es más un derecho que una obligación.

-¿Y no hay también derecho a ver otra cosa en la televisión abierta?

-Habitualmente somos una alternativa de programación. Pero también reconocemos lo que es de interés mayoritario. Si tenemos la posibilidad de pasar un partido de la selección, no hacerlo sería darle la espalda a una cosa que es del interés de la gente. Somos una alternativa porque no necesariamente pasamos un programa en base a su convocatoria. Pero teniendo en cuenta que estamos en un momento de cierto entusiasmo, habría sido un gesto elitista no pasar ese partido.