Desde principios de junio el canal de televisión de la Intendencia de Montevideo, Tevé Ciudad, carecía formalmente de director, tras producirse la renuncia del realizador Fernando Domínguez. Este fin de semana trascendió que su sucesor será el actual director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich.

De algún modo se trata de un retorno de Papich a la institución en la que comenzó su carrera en el mundo audiovisual, ya que fue desde su puesto en la oficina de Locaciones -una pequeña oficina de la Intendencia que coordinaba los cortes de tránsito para rodajes de películas y publicidades- que cobró visibilidad como gestor, en tiempos en que la comuna capitalina, por medio de instituciones como el Fondo Nacional Audiovisual y Montevideo Socio Audiovisual, tenía gran incidencia en las políticas públicas hacia el sector.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Papich fue director del Instituto Nacional del Audiovisual, luego devenido ICAU, y participó en la preparación de la llamada Ley de Cine, que reparte anualmente estímulos a la producción por más de un millón de dólares.

La salida de Papich del ICAU generó cierto desconcierto entre algunos actores locales. El distribuidor Ronald Melzer asegura que desde la Asociación de Productores se desconoce quién será el sustituto de Papich. Otras voces de la asociación afirman que, aunque había manifestado su cansancio, Papich seguía hablando de sus planes al frente del ICAU.

Sin ir más lejos, en estos momentos Papich está en el Festival de San Sebastián (España), como parte de la delegación uruguaya (se exhibieron siete films locales y la producción de Control Z Films Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara, recibió un premio de 5.000 dólares en la categoría Cine en Construcción). Desde allí, el jerarca anunció hace tres días, junto a su equivalente argentino, Gustavo Land, la puesta en marcha de una red de distribución digital de películas en 30 salas de los países del Mercosur. Entre otras cosas, se supo que el programa Mercosur Audiovisual tendrá una Entidad Programadora Regional, con sede en Uruguay.

También desde la localidad vasca, Papich informó a la diaria que comentará sobre los recientes cambios cuando arribe a Montevideo a mitad de la semana.

Además de verse involucrado en planes de proyección internacional, el ICAU también está en el centro de una reformulación estructural de los medios audiovisuales estatales. Desde la cúpula del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se promovió la creación de una Unidad Ejecutora que agrupe presupuestalmente a Televisión Nacional del Uruguay, Radiodifusión Nacional (las cuatro radios del SODRE) y al ICAU. Uno de los directores de estas tres instituciones -Virginia Martínez, Sergio Sacomani y Papich, respectivamente- estará al frente de la nueva unidad, que fue presentada por Pablo Álvarez, secretario general del MEC, como Servicio de Medios Públicos de Comunicación (si el Parlamento aprueba el artículo 176 de la actual Rendición de Cuentas).

Por su parte, el nuevo destino de Papich, Tevé Ciudad, también enfrenta grandes desafíos: la llegada de la televisión digital forzará su conversión a emisora de aire. A su vez, padece crónicos problemas de funcionamiento que han repercutido en una gran conflictividad sindical. Frente a este escenario, la Intendencia de Montevideo propuso que el canal pase a funcionar en la órbita privada, por medio de un fideicomiso que controlaría junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/estaremos-en-el-aire/) .