El programa “¡Q'Viva!: The Chosen”, emitido aquí por Teledoce, tiene dos partes. En la primera, el trío de conductores/cazatalentos, integrado por López, más su colega Marc Anthony y el coreógrafo Jamie King, recorre el continente en pos de bailarines, acróbatas y músicos excepcionales. En la segunda, tras una competencia que los filtra, los mejores serán parte del "mayor espectáculo latino de todos los tiempos", que tendrá lugar en Las Vegas el 28 de abril.

Detrás de este reality show, que en Estados Unidos emite la cadena hispana Univisión -y que se espera vender a la angloparlante Fox-, está un peso pesado del entretenimiento masivo: el productor británico Simon Fuller, ex manager de las Spice Girls y creador de la franquicia Idol, desprendida del éxito comercial de “American Idol”. Cerca de ese "sueño americano", que por distante parece emparejar a “Si lo sabe cante” con “Bailando por un sueño”, estuvieron los uruguayos Nicho Arnicho y Daniel Tatita Márquez, que habrían tenido distinta suerte en Los Angeles, aunque por ahora siguen ambos sin aparecer en la televisión local.

Arnicho: super enchufado

*"Mi manager se enteró por otra que presentaba su grupo y mandó mi video. Después se corrió la bola y mucha gente mandó. Antes de que viniera Jennifer López había venido gente a hacer otros minicastings y habían quedado artistas por el camino. Yo presenté Superplugged. Entiendo que saben de la riqueza musical de Uruguay, pero se ve que las cosas que se presentaron eran de formato más folclórico o más rústicas y no los convencieron. ¡Son cosas que tienen que estar! En el programa les dije: 'Yo estaré representando a Uruguay pero lo que hago es algo mío y en el país hay un montón de músicas nuestras que ojalá en futuras ediciones estén'”.

*"Hay cosas que nosotros consumimos localmente porque las conocemos de toda la vida, pero si las llevás a un contexto internacional no pasa nada, le duela a quien le duela. Por ejemplo, Rubén Rada puede cantar en cualquier parte del mundo que la gente lo va a escuchar, porque es un cantante impresionante, le entiendas o no. Pero un coro de murga del que nosotros decimos ¡guau, qué impresionante!, lo llevás a Puerto Rico y… es como el folclore. Había cosas que llevaban ellos, de las que están acostumbrados: grupos de ascendencia puertorriqueña, grupos de bomba, plena, con los que no pasaba nada. Daba para pensar 'traigo una comparsa y me los como crudos'. Pero la cuestión está en que a las comparsas no las conocen. Les puede impactar en un primer momento, pero después vos tenés que ir desarrollando esa idea y ese concepto en un formato más pequeño y más artístico. Por ejemplo, que una pequeña cuerda de tambores, más mama vieja y gramillero entre en un espectáculo moderno, global y que quienes conformen ese cuadro puedan interpretar otros bailes o instrumentos".

*"Me sorprendió y me dejó muy contento que ese perfil que tiene todo reality, de bucear en la parte más dramática y escabrosa, lo manejen con mucha carpeta y mucha calma. En alguna oportunidad sucedieron cosas con familiares de quienes formaban parte del programa y la producción resolvía todo inmediatamente. Se portaron muy bien y es un tema que me interesa aclarar, porque aquí estamos acostumbrados a consumir otro tipo de reality, que son una carnicería, en los que se sacan los pedazos por aparecer. Acá el objetivo era la gente talentosa".

*"Cerca de 200 personas viajamos a Los Angeles para audicionar frente a Jennifer López, Marc Anthony y Jamie King. Después de ese filtro, donde quedan menos de la mitad, vienen dos semanas de entrenamiento y nuevas audiciones para llegar a 40 personas, que formarán parte del show final. Esas dos semanas son dentro de una casa, donde cada tres días hay una evaluación y nuevas pautas de trabajo. Allí se da la interacción con los otros grupos o participantes juntándose para crear cosas diferentes a las que te llevaron hasta allí, para luego exponerlas en una gala. Luego aparecían los coachs, entre los que estaba el cubano David Cabrera (productor musical de Ricky Martin) y otros artistas de gran nivel que te iban sugiriendo cosas todo el tiempo. Digamos que podías irte a la piscina pero después llegaba la gala y si no tenías las cosas claras quedabas afuera".

*"Las productoras me dijeron: 'Nos encanta, pero el tema es que Jennifer por auriculares no va a querer escuchar'. Inmediatamente les dije: 'Es un honor que hayan venido pero el Superplugged es por auriculares sí o sí”. El Superplugged es un espectáculo unipersonal en el que desarrollo siete canciones, combinando diferentes instrumentos percusivos con maquinas de loops y canto, un espectáculo bastante innovador y mío. Pero gracias a la audición de Tatita, el mundo entero va a poder ver el barrio Sur, más una cuerda de tambores como la de Eduardo da Luz -que suenan que se prenden fuego-, tocando junto a él, y otra versión del candombe que es la fusión con la parte electrónica que Tatita mostró”.

*"Los giles somos nosotros si pensamos que porque salimos a tocar los domingos y hacemos llamadas en febrero ya está. Hay que apretar y poder fusionar esa cosa única que podemos hacer solo acá, claro que sin olvidar el origen. Por ejemplo, Calle 13 grabó un candombe con La Chilinga, de Argentina, y no puede pasar, eso está mal. No es Montevideo aeropuerto de pasaje de ninguno de estos megaproductores, tenemos nosotros que transformarlo en eso, de a poco. Claro que sin perder la identidad, candombe es barrio Sur y Palermo, Cordón si se quiere, Tatita no es candombe y yo tampoco, aprendemos de ellos".

*"Este programa aporta primero que nada proyección. Si bien todavía no salió mi participación, me van a ver millones de personas que, de otra manera, nunca me verían. El reality estuvo buenísimo y fue muy disfrutable, siempre me voy a acordar de eso; una experiencia totalmente musical, llegue ahí por la música; un gran desafío artístico. Que sea un reality es un accidente y lo que hace que el producto se venda".

*"Un solo día me emocioné: cuando Marc Anthony me dio la devolución. Me pasé horas de mi vida estudiando sobre los discos de él, acá en mi casa. En el escenario todo bien, pero llegué al hotel y no paraba de llorar, porque pensás que te pasaste horas estudiando en un cuarto soñando en que algún día se te iba a dar y hoy esa persona te dijo cosas muy importantes. Es difícil, estás solo y con la bandera de tu país atrás en un escenario tocando para tres personas que van a decir si esta bueno lo que hacés o no. Y dentro de esos tres hay uno que me encanta y que te dé una buena devolución entre 200 tipos que no sabés ni quiénes son, disfrazados de shakiras y shakiros ¡es muy fuerte!”.

Tatita Márquez: ¿No somos latinos?

*“Yo no mande ningún video, me llamaron al celular los de la producción para avisarme que había quedado seleccionado para el programa. Quedé muy emocionado aunque no sabía de la existencia del programa; después lo busque en internet. Entiendo que una productora uruguaya mandó muchos videos en los que estaban los mejores artistas locales. Al tiempo me fui enterando de gente que había sido convocada y no había aceptado, o había quedado atrás, hasta que se aproximó la fecha en que iba a venir Jennifer López, cuando quedábamos ya cuatro o cinco para el casting”.

*“No sé si a alguien le dieron a elegir cómo hacer el casting. En mi caso no fue así, y desde Los Angeles me dijeron que pretendían que yo presentase el candombe junto con una comparsa en el barrio Sur y después me tomasen tocando tumbadoras. Lo que pasó en el casting fue bastante lamentable: hubo gente que se metió dentro de mi casting y compitió conmigo. No sé si fue algo espontáneo o creado por quienes pretendían participar, pero en definitiva fue algo que no esperaba y fue una situación que tuve que sobrellevar, compitiendo contra tres personas más. Jennifer López generó un duelo y no tuve oportunidad de rehusarme, con 500 personas mirando, con las cámaras filmando y sin poder preguntarle a nadie qué estaba pasando. Se me puso en ese lugar obligado: hubiera preferido que se me hiciera el casting en la esquina de mi casa y no poner tampoco a la gente del barrio Sur en esa situación”.

*“Pedimos con los directores de la comparsa La Dominó hasta el último día no hacerlo ahí, pero al final cedimos ante la importancia de poder mostrarle a tanta gente el candombe y no solamente mi personalidad. El casting fue caótico porque hubo varias situaciones inesperadas que no dejaron que Jennifer López se concentrase en mi audición. La verdad es que fue rarísimo y yo me sentía bastante desmotivado porque ni me estaba mirando y después propuso un duelo con otros percusionistas de candombe. Al final quedé seleccionado junto con otros dos tocadores que no viajaron. Ojo, no tengo ningún problema con los otros que también tocan bárbaro, el hecho está en cómo se dieron las cosas y que no tuve las mismas oportunidades que les dieron a otros artistas como tener un casting en mejores condiciones en un teatro o un estudio”.

*“Estoy viendo el programa ahora y me está cerrando la idea de que es un programa de televisión, un producto con determinado perfil preestablecido, con cosas que ellos quieren proyectar y otras que no les interesan. Igualmente para mí fue una gran oportunidad de mostrar lo que soy y represento. En Los Ángeles la energía era rara también, había una gran competencia entre los artistas. Por suerte, Arnicho llegó unos días después que yo y la pasamos bien juntos.

*“A la hora del reality yo no generaba ningún tipo de 'problema' y al preguntarme qué opinaba de Anthony y López siempre dije que son dos grandes artistas, pero sin tirarme al piso para expresarlo y por eso ya no te miran igual. En la audición al percusionista que competía conmigo le dieron una gran devolución que incluía consejos y a mí nada. Buscaban que me emocionara en las entrevistas y no lo lograron. Soy un músico profesional y si me quedaba estaba fenómeno, pero si no también”.

*“Mi sueño no era irme a Estados Unidos para ser famoso de la noche a la mañana, acá estoy bien. Vivir en Uruguay y tener para pagar las cuentas me basta. Yo presenté un formato de percusión con electrónica compuesto y producido por mí. Quien me parecía importante y motivador -sin desmerecer a los demás- era Jamie King, que es un productor impresionante de Cirque Du Soleil, Madonna, Michael Jackson”.

*“Yo presenté un formato de percusión con electrónica compuesto y producido por mí. Quien competía conmigo realizó un solo en cinco tumbadoras, después me pidieron a mí lo mismo, aunque no estaba previsto, y me eliminaron. Los primeros días, cuando llegue acá, estaba bastante deprimido, porque te hacen sentir un perdedor. Pero yo no estaba dispuesto a fingir, me preguntaban todo el tiempo: '¿A quién dejaste allá, extrañás?'. Acá está mi esposa pero está todo bien. Me siento cómodo con no haber quedado en un programa que pretende 'rescatarte' de Latinoamérica, mostrándola de la forma que la muestran, bajándose de la 4x4, diciendo 'cuidado que es peligroso'. Lo positivo es la motivación para seguir superándome, para que se conozca el candombe en el mundo, que se conozca mi trabajo como artista independiente y que se conozca Uruguay, aunque digan que las playas son de Brasil”.