La noticia ha sido que por primera vez en su historia, la del Ranking FIFA, y también la del país, Uruguay ha subido al podio del Ranking que la Federación Internacional de Fútbol Asociado elabora desde hace años, más precisamente desde el 93, cuando Luis Cubilla hacía jugar a los "con hambre" en su selección. Los de Tabárez, quien tras el mundial del 90 fue cesado y sustituido precisamente por Cubilla que se autoproclamó en una entrevista con Atilio Garrido para ser el entrenador uruguayo en aquel momento, han quedado en la tercera colocación de la tabla detrás de España y Alemania y por delante de Holanda, que era quien hasta el mes pasado estaba entre los tres primeros escoltando a los españoles en la segunda colocación. Cuando estábamos por las noches calladas, nos sentíamos ninguneados y además se descalificaba por completo aquellos listados donde no se tenía en cuenta al multilaureado fútbol uruguayo. Ahora, sosteniendo ese maravilloso tercer lugar en el deporte más competitivo del mundo, miramos maravillados el Ranking FIFA . Si bien esta clasificación es objetiva al utilizar fórmulas matemáticas, ha sido objeto de un intenso debate, debido a que no reflejaba realmente el poderío y con cierta lógica no consideraba la trayectoria y la historia de las diferentes selecciones. En 2006 hubo un ajuste en la forma de llevar el listado y la propia FIFA en su sitio dice que "Las normas de "transparencia" y "sencillez" que se aplicaron a la revisión sirvieron, junto con varios criterios deportivos (la realidad del mundo del fútbol) y exigencias estadísticas, para crear una nueva base de cálculo simplificada, la cual fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIFA en su sesión del 7 de diciembre de 2005 en Leipzig. El cambio más importante es la reducción del período de recopilación de datos de ocho a cuatro años. Asimismo, se probaron, analizaron y modificaron íntegramente otros factores empleados hasta la fecha, como resultado, importancia del partido, fuerza del adversario, factor de fuerza regional, número de partidos evaluados. Se prescindirá de los criterios "goles" y "ventaja por jugar en casa".

Uruguay ha tenido buena participación en 2012 jugando un solo encuentro en Bucarest ante Rumania, frente a quien empató 1 a 1. Pero en 2011 fue el equipo que cosechó más puntos de todos los que cotizan en esta especie de Bolsa de Valores llamada Ranking FIFA. El Ranking FIFA se construye con un indicador que es el resultado de una sencilla multiplicación de los siguientes factores: Puntos obtenidos, Importancia del partido (donde influye si se trata de un partido amistoso, eliminatoria o Copa América), Fuerza del contendiente (lugar que ocupa en el Ranking) y Fuerza de la Confederación (coeficiente que valoriza a cada continente; surge del promedio de puntos obtenidos por partido disputado por los países del continente en los últimos mundiales). O sea, en cada partido las selecciones suman la friolera de puntos que desprende el producto de esos indicadores. A su vez, dichos puntos se promedian por la cantidad de partidos disputados mensualmente para luego cerrar el puntaje anual. Producto de la gran Copa América disputada por la celeste se cosecharon muchos puntos, ya que se le ganó a equipos bien ubicados en lo alto del Ranking y a su vez en un torneo donde el valor del indicador “Importancia” incluso supera a la propia eliminatoria. Esto, sumado a que la fase final de la Eurocopa será en 2012 y por lo tanto los equipos de esa zona del mapamundi han multiplicado por un coeficiente menor en dicho rubro, llevó a Uruguay a ser el primero en 2011 superando al primero indiscutido como lo es España. Sin embargo no fuimos primeros en 2011 y quedamos cuartos ¿Por qué somos terceros ahora que sólo jugamos un partido en el año? Porque el Ranking tiene “memoria” y va teniendo en cuenta los últimos 4 años de actuaciones, de manera ponderada, disminuyendo el peso del puntaje de cada año a medida que pasa el tiempo. Aún no tenemos ese colchón de puntos que nos deje arriba, pero ¡quién te dice en un tiempo! A este ritmo se puede. De lo poco que se puede pronosticar con certeza y justicia dentro del marco de la FIFA.  1. España 1.442 puntos (1) 2. Alemania 1.345 (3) 3. Uruguay 1.309 (4) 4. Holanda 1.207 (2) 5. Portugal 1.190 (7) 6. Brasil 1.165 (5) 7. Inglaterra 1.132 (6) 8. Croacia 1.114 (10) 9. Dinamarca 1.069 (11) 10. Argentina 1.066 (8) (Entre paréntesis la posición en la que estaban hasta la última calificación)

En http://es.fifa.com/worldfootball/ranking/procedure/men.html se puede encontrar un PDF explicativo sobre cómo se calculan los puntos, que sin dudas merece ir a tomar clases particulares a la Academia de Raúl Guerra Font o de Ceyser Olivera, que tiene hasta un sitio en Facebook que se llama como rezaba su publicidad institucional "Al Ceyser lo que es del Ceyser".