Ir al contenido

Cultura | Viernes 20 • Abril • 2012

De esta orilla

En los festejos por los 95 años de La Cumparsita, 18 de Julio se convirtió ayer en "nuestra" principal pista para el baile.

Como momento alto de la Semana de La Cumparsita, en la que anualmente se recuerda la composición de Gerardo Matos Rodríguez, anoche fue tomada la plaza Independencia y la primera cuadra de 18 de Julio. La Orquesta de Tango Destaoriya fue protagonista de la milonga callejera, en la que también se proyectaron imágenes del aspecto de ese rincón montevideano que ahora ocupa el Palacio Salvo. Allí, en 1917, Matos Rodríguez compuso el tema que ahora es himno popular de nuestro país. Pensada originalmente como canción de una comparsa estudiantil, el tema se difundió inicialmente con la orquesta de Roberto Firpo y rápidamente se transformó en centro del repertorio tanguero a ambos lados del Río de la Plata.

La Semana de La Cumparsita culminará el domingo a las 11.00, en la Plaza de los 33, con clases abiertas, demostraciones de baile, taller de Vieja Viola y actuaciones de los argentinos El Método.