Mil doscientos votantes para elegir los finalistas, un jurado con integrantes extranjeros para determinar los ganadores, sólo tres categorías, consultoría externa y premios en dinero: tal es el esquema de los Premios Búho a la Excelencia Teatral que impulsa Canal 10. La idea, según Jeannie Fontaina, directiva de la empresa, surgió hace dos años con el objetivo de “devolverle al teatro los aportes con los que ha nutrido a la televisión”.

Gerardo Grieco, que en las próximas semanas dejará de ser director del Teatro Solís para ejercer una función similar en el Auditorio Adela Reta, fue el gestor elegido por el canal para organizar los Búho; el vínculo surgió, según Fontaina, de su labor conjunta en la Fundación Teatro Solís. Además de contribuir con el diseño del sistema, Grieco participó en la conformación de la comisión consultiva, que integran personalidades del teatro como Héctor Manuel Vidal, Mariana Percovich, Mario Ferreira, Walter Reyno, Alberto Coco Rivero, María Mendive y Margarita Musto, además del crítico Yamandú Marichal, el representante del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) Sergio Mautone y Luis Castro, gerente de producción nacional de Canal 10.

El mecanismo para elegir las ternas nominadas ya está en marcha -deciden aproximadamente 1.200 personas vinculadas al teatro; la votación es auditada por la consultora KPMG- y los seleccionados competirán entre sí en un minifestival, en el que serán juzgados por un tribunal al que se sumarán figuras de Argentina y Brasil.

Limitar los premios a tres categorías -Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor- y dar premios sustanciosos (240.000 pesos para el director, 120.000 para los actores, además de estatuillas diseñadas por Ignacio Amorim) es parte de la estrategia de la organización para lograr que el premio tenga impacto y continuidad. Sin embargo, la entrega de premios no será televisada; sí se están emitiendo micros en los que se presenta a las obras que compiten por una nominación.

Medio siglo

Aunque entre algunos integrantes de la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay (ACTU), que impulsa los premios Florencio, existe preocupación por la competencia que los Búho pueden llegar a representar, desde la organización se señala que el ánimo no es disputar, sino complementar.

“En muchas partes existen varios premios al teatro; acá tampoco tendría que ser un problema”, dijo Grieco, en tanto Fontaina indicó que se buscó separar la fecha de las entregas -los Búho se darán en setiembre, los Florencio se entregan en diciembre- justamente para evitar interferir.

De modo similar piensa Yamandú Marichal, quien tiene un pie en ambos lados: es empleado del multimedio que integra Canal 10 (junto a Radio Carve, Canal 7, TCC, Canal A+B, entre otros) y también es el presidente -por cuarta vez- de ACTU. “No veo a ambos premios como competencia. Al contrario, siempre luchamos por darle mayor visibilidad al teatro y los premios Búho le están dando una presencia mediática poco usual. No tenemos que olvidarnos de que los críticos no somos el arte, somos comentaristas, y que todo lo que hagamos por difundir el arte es beneficioso”, dijo Marichal.

Fue precisamente él quien hace 50 años llevó su idea de entregar unos premios al teatro al seno de la directiva del Círculo de la Crítica (antepasado de ACTU), que por entonces presidía Ángel Rama. “Yo era el más joven; Rama y los más veteranos vieron con escepticismo la idea de los Florencio”, comenta ahora. Sin embargo, el premio se convirtió en un hito de la actividad teatral local, y sólo conoció un hiato durante los años de la dictadura.

Para festejar el medio siglo de los premios, que este año se entregarán el 18 de diciembre, ACTU ya planificó, entre otras actividades, trabajar en conexión con el Museo Torres García (la estatuilla de los Florencio fue creada por Eduardo Díaz Yepes, esposo de la hija de Torres). Marichal no vería mal que los Florencio, al igual que los Búho, premiaran económicamente a los ganadores si apareciera algún auspiciante dispuesto a intervenir.

Aún no se ha confirmado si se verá por tevé la ceremonia de entrega de los Florencio, que el año pasado, por primera vez en muchos años, no fue transmitida por canal alguno. Por lo pronto, Virginia Martínez, directora del Televisión Nacional, explicó que Canal 5 no transmitiría los premios, dado que se está evitando emitir eventos que no son organizados pensando en su televisación, tanto desde aspectos técnicos y de iluminación como desde aspectos narrativos, como la conducción.

Tercero en discordia

Si algunos pueden pensar que los Búho significan una complicación para los Florencio -esta semana la directiva de ACTU tratará el tema-, la presencia de un tercer premio tal vez dé otro giro al panorama.

De acuerdo a Sergio Mautone, presidente de SUA -la organización que brindó el grueso del padrón que vota en los Búho-, el sindicato planea convocar su propio premio para 2013 o 2014. El proyecto tendría como modelo los Premios Podestá que se entregan en Argentina y que son organizados por los sindicatos de actores y el Congreso.

Mautone adelanta que, como los argentinos, los premios de SUA reconocerán trayectorias, y maneja como posible fecha de entrega los 27 de marzo, ya que se conmemora el Día Mundial del Teatro.