Durante el año pasado, la ANEP fue objeto de duras críticas en relación a la gestión en infraestructura; se destacaba la demora en los procedimientos de concreción del fideicomiso firmado con la Corporación Nacional para el Desarrollo y la lentitud de las obras.

Para el inicio de este año lectivo, según pudo saber la diaria, la ANEP prevé la incorporación de 103 aulas prefabricadas. La compra del edificio del colegio San José implica una inversión de tres millones de dólares que provienen mayormente de fondos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. La nueva adquisición tiene 5.000 metros cuadrados, con aulas construidas para uso de distintos niveles educativos (donde funcionaba preescolar, primaria, secundaria), teatro, gimnasio, laboratorios, y, por supuesto, capilla.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que desconoce los motivos de la venta del colegio y que el compromiso de compra-venta ya está firmado. El documento está siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas con el fin de que el Codicen entregue la primera partida de dinero. No obstante, Netto anunció que en febrero se realizará una campaña de difusión de las propuestas y la convocatoria a inscripciones. Aunque no dio detalles, adelantó que allí se montarán un liceo y una UTU.

Uno de los objetivos, añadió Netto, es ofrecer una “diversidad de propuestas” en esa zona de Montevideo que triangula con los bachilleratos tecnológicos de Colón y Arroyo Seco. Además, se buscará “descomprimir” la superpoblación de otros liceos cercanos de primer y segundo ciclo, como el Nº 6 Francisco Bauzá y los Nº 54 y Nº 16. La venta del predio, ubicado en la calle Zufriategui a metros del Viaducto, incluyó la totalidad del mobiliario y las instalaciones están en condiciones de uso.

Con relación a los estudiantes del colegio que deben rendir exámenes en febrero y en julio, el jerarca afirmó que “no habrá inconviente en que sigan haciendo uso del lugar”.

En el centro del predio permanece la capilla. “Tiene un valor histórico muy grande y muchos objetos que pueden preservarse. Eso se tendrá que trabajar con la curia, pero evidentemente la laicidad exige corregir algunas cosas”, explicó Netto.

Eduardo Davyt, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, comentó que el proyecto que contenga la propuesta educativa de la UTU será elaborado los primeros días de febrero: “Es un lugar estratégico para instalar una UTU porque las más cercanas son la de Arroyo Seco (donde concurren cerca de 2.000 alumnos) y la de La Teja, que es muy pequeña”.

Faltan pagos

La Congregación de Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia tiene sede en Buenos Aires; de ella dependen el colegio San Juan Bautista de Colonia y el San José de la Misericordia de Montevideo. Éste fue fundado hace 123 años y concurrían cerca de 100 niños en la etapa escolar.

Según relataron docentes con más de 15 años de ejercicio allí, a mediados de noviembre del año pasado recibieron la visita de una delegación argentina acompañada por el abogado de la institución; la misión anunció la venta del edificio y el inminente cierre del centro. Al momento trabajaban cerca de 90 empleados entre personal docente y no docente. Tras varias reuniones de maestros, profesores y padres que se oponían a la medida, nada se pudo hacer. “La situación del colegio venía decayendo desde hace años. Nos dijeron que no recibía más dinero de la Congregación y que lo recaudado no cubría los gastos”, comentó una maestra que participó en las asambleas. Las autoridades de la dirección del colegio prefirieron no evaluar la situación ni dar información sobre el tema.

Los maestros de Primaria y los docentes de Secundaria trabajaron hasta mediados de diciembre en forma normal. Ayudaron a deshacerse de los papeles, limpiar y ordenar, “para que todo quedara bien, ya que sabemos que será de uso”, dijo una maestra. Sin embargo, la decisión los tomó por sorpresa porque, según algunos docentes, en octubre se habían abierto las inscripciones 2013: “Ya había 20 niños anotados cuyos padres habían pagado la matrícula”. En relación al cobro de las liquidaciones correspondientes, los docentes dijeron: “Nos queda por cobrar el salario vacacional de 2011 y 2012, licencia no gozada en 2012 y la retroactividad desde agosto”.

Algunos empleados intentaron conseguir trabajo de inmediato. “En diciembre me anoté en más de 20 colegios para poder conseguir otro empleo, ya que estuve más de 20 años en esta institución solamente. Me llevé una carta de recomendación”, dijo una maestra.

El secretario de Prensa y Propaganda de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Sebastián Moyano, explicó a la diaria que cuando los funcionarios del colegio plantearon la situación “la venta ya era inevitable”. “No había mucho que hacer, lo que se hizo fue asesorarlos para que la desvinculación fuera dentro de lo legal”, indicó.