La Escuela Universitaria de Música (EUM) y UNI Radio -89.1 FM- organizan el ciclo Entrevistas musicadas: fonoplatea EUM-UNI Radio, que comenzará mañana a las 20.00. Se emitirá todos los jueves de octubre desde el edificio de la Facultad de Artes -18 de Julio 1772-, con entrada libre.

La primera entrega contará con Esteban Klisich y Eduardo Toto Méndez. En los siguientes programas estarán como invitados Fredy Pérez y Diego Azar, Renée Pietrafesa -como única participante solista-, y Andrés Bedó y El Conversatorio.

El ciclo consiste en una serie de entrevistas a músicos destacados del medio, con la particularidad de que está prevista la participación del público. El espacio incluirá una ambientación escenográfica a cargo de Jimena Ríos, egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Institucional en Educación Permanente de la Universidad de la República (Udelar), dirigido por Alejandro Puig. El responsable académico de la propuesta es el director de la EUM, Ernesto Donas, y los coordinadores generales son Leonardo Croatto y Olga Picún.

Según expresó el músico, compositor y docente Leonardo Croatto, la idea se gestó el año pasado, a partir de la intervención de varias personas. “Un poco fue idea de Mariana Gerosa, que en ese momento era asistente académica del director de la EUM, y del propio Ernesto Donas”, apuntó. Luego el rol de asistente académica pasó a ser desempeñado por Olga Picún, actual coordinadora de Entrevistas musicadas, junto con Croatto.

El músico sostuvo que tomó como referencia una entrevista que le había hecho a Ruben Rada en el coloquio del Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán “La música entre África y América”, en 2011.

La idea fue tomando forma y se amplió en varios aspectos. El coordinador, que trabaja tanto en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) como en la EUM, Bellas Artes y EMAD, se propone fortalecer el vínculo entre las instituciones. “De ahí surge la idea de hacer esto no sólo como una entrevista en vivo y con público, sino también como un programa de radio. La idea fue creciendo y se transformó en la existencia de una fonoplatea, reproduciendo el espíritu de las viejas fonoplateas de los años 40 y 50. La idea inicial fue propuesta por Olga Picún”, contó. Agregó que en la última etapa decidieron realizar un registro audiovisual, que en esta edición será una experiencia piloto y de carácter documental, con la expectativa de que en el futuro se canalice en algo más ambicioso.

“Nos pareció más interesante entrevistar a dos músicos juntos que a uno, como una forma de generar un diálogo entre el conductor y los músicos, entre los músicos entre sí y con el público”, manifestó, además de aclarar que el objetivo de difundir la música nacional está implícito y que lo que más les interesa es la reflexión sobre la música: “El hecho de hacer una entrevista y de generar un diálogo entre músicos frente al público y que éste intervenga apunta, precisamente, a la reflexión”.

El proceso de selección de los músicos consistió en un paneo general en el ámbito local. El proyecto se acompaña de otro muy cercano, Las discotecas de los músicos, en el que también hay un grupo de músicos destacados que hablan sobre los discos que los marcaron cuando eran jóvenes o niños. “Sobre la base de un dictado de músicas de referencia de su vida, armamos una entrevista en la que pasamos la música mencionada y los aspectos más importantes”, apuntó.

Las discotecas de los músicos también se emitirá por UNI Radio, aunque aún no se encuentra al aire. El guion estuvo a cargo de Osvaldo Budon, Alexander Laluz y el propio Croatto, y la conducción y dirección la desempeñarán estudiantes de la Liccom, quienes se integrarán al equipo previa selección en un casting. “La lista de los participantes es bastante más amplia porque haremos una temporada de 13 capítulos, y cuando cerremos una abriremos otra. Vamos tomando músicos, compositores e intérpretes cultospopulares, además de orquestas”, agregó. En ambos casos la idea central es indagar en hasta qué punto los músicos populares se acercan a la música culta y viceversa.

Según expresa el comunicado de Entrevistas musicadas, esa propuesta pretende recuperar el espacio de encuentro entre el público y el artista, “a través del medio radial y en vivo, simultáneamente”.

Croatto aclaró que hace algunos meses que UNI Radio pasó a tener un alcance que abarca toda la ciudad, al trabajar con una antena que les cedió la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, ya que antes sólo se podía acceder a ella por internet o desde el barrio de emisión. Contó que para los próximos meses está previsto un gran lanzamiento que busca situar a la emisora como una de las radios de referencia para el escucha del sector universitario. “Con este crecimiento su modo de gestión ha cambiado: pasó de ser algo de entre casa a integrar el programa de extensión de la Universidad; la dimensión ahora es, precisamente, que sea la radio ‘de la Universidad’”.

Por otra parte, el coordinador ambientó este proyecto con distintas transformaciones que se están viviendo: la Liccom y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines se fusionarán en la Facultad de Información y Comunicación a partir del 2 de diciembre, según lo que resolvió la semana pasada el Consejo Directivo Central de la Udelar. “O sea que todo está en un proceso de expansión”, expresó.