El sábado la Cámara Uruguaya del Libro dio a conocer los ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo, tal vez los más conocidos de las letras locales. Esta distinción de las obras más destacadas del año incluyó 21 libros de autores nacionales distribuidos en siete categorías.

En narrativa, Wilfredo Penco, Ana Solari y José Gabriel Lagos eligieron como ganador a Daniel Mella por Lava (Hum), quien luego de haberse convertido en una joven promesa de la narrativa local, se había mantenido en silencio desde el año 2000. Esta serie de relatos recorre distintas formas de las relaciones humanas y los sentimientos que se pueden encontrar en ellas, tanto el amor como el desamor o el odio, el humor y el encanto. En poesía resultó ganador Rafael Courtoisie con Santa Poesía (Yaugurú), según el jurado integrado por Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio y Tatiana Oroño. Courtoisie es autor de una decena de poemarios, desde Contrabando de auroras -1977- hasta Todo es poco -2004-; por su parte Santa Poesía es un conjunto de poemas breves que reflexionan sobre la función de la poesía.

En el rubro infantil-juvenil Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard eligieron a Un Globo de Cantoya (Criatura Editora), de Laura Santullo, una obra centrada en globos de Cantoya -a los que se les suele pedir un deseo antes de soltarlos-, la infancia, los deseos y los vínculos cercanos. Este mismo jurado galardonó Los amigos imaginarios (Banda Oriental), de Fidel Sclavo, por Álbum infantil. En Ensayo político periodístico La política de la fe (Fin de siglo), de Adolfo Garcé, fue la obra elegida por Andrés Alsina, Carlos Maggi y Jaime Clara. El estudio trata el resurgir del Partido Comunista del Uruguay luego de la dictadura, que “ya no viene de Rusia ni alumbra como antes, pero la llama de la fe sigue encendida.” Juan Oddone fue el autor galardonado por el ensayo de historia nacional Mirando atrás. Historia y memoria (Linardi y Risso), según evaluaron Ana Frega, Ana Ribeiro y José Rilla Manta. En este ensayo el historiador y profesor Juan Oddone -fallecido a mediados del año pasado- recopila sus memorias y distintas experiencias, editadas por segunda vez, ya que la primera publicación sólo circuló entre sus allegados por pedido del investigador. Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio (Estuario), de Hebert Benítez Pezzolano, fue distinguido en la categoría de Ensayo y crítica literaria por Rómulo Cosse, Pablo Rocca y Roberto Appratto. El Bartolomé a la trayectoria, que el año pasado obtuvo Juan Grompone, fue para Mauricio Rosencof, y el premio revelación fue para Sebastián Beltrame por Uruguay En Foco, una guía turística del país que incluye los 19 departamentos junto a sus principales atracciones, con fotografías y mapas ilustrativos. La Feria del libro sigue su curso y cada una de las obras elegidas puede encontrarse en los stands de los sellos editoriales.