Con la voz de Cristina Morán en una sala calurosa, junto a editores y escritores, el coro De Profundis interpretando música colonial, autoridades, veteranos que daban el visto bueno susurrando y otros que, sorprendidos, comentaban lo contrario, se formalizó la apertura de la 36ª Feria Internacional del Libro (FIL).

En la mesa larga de la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo (IM) estaban el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich; la intendenta Ana Olivera; el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar; el presidente de la Comisión Montevideo Capital Iberoamericana de Cultura, Héctor Lescano; el director de Cultura de la IM, Héctor Guido, y la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Alicia Guglielmo. Un tema recurrente que abordaron los expositores fueron las actividades vinculadas a Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

Guglielmo se refirió a varias instituciones públicas y a la necesidad de trabajar de manera conjunta. Nombró el proyecto MonteviLEO, en el que los estudiantes son los encargados de llevar la lectura a la sociedad. “Se ha podido ver a más de 5.000 jóvenes leyendo en la calle, y más de 170 instituciones se han inscripto para compartir lectura con los demás”, destacó. Anunció que el sábado 12 se llevará a cabo una Librocaminata, en la que, en cada esquina de 18 de Julio, se instalarán jóvenes leyendo. Por último, describió en detalle los recomendados de la feria. “Comienza la fiesta: hay 155 actividades en 13 días”, concluyó.

Por su parte, Olivera propuso que en vez de aperturas se hagan cierres. Comentó que en el cierre del año pasado se pudo apreciar que la mayoría de la creación estuvo vinculada con la identidad del uruguayo; eso fue, precisamente, “una de las cosas que motivaron a [Héctor] Guido a presentar a Montevideo como candidata a Capital Iberoamericana de la Cultura”.
Ehrlich recapituló los discursos anteriores y declaró que el objetivo de estas actividades es el desarrollo de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad.

Esta vez los 96 stands que integran la FIL contarán con un nuevo espacio. Además del atrio y de la carpa que se suele ubicar en la explanada municipal, para esta edición se habilitó el foyer del piso uno y medio de la IM, donde se decidió instalar, sobre todo, stands extranjeros.

De Argentina llegan Pablo Ramos, autor del entrañable El origen de la tristeza y de La ley de la ferocidad; Leonardo Oyola, autor conocido en Uruguay por Casi sábado a la noche, editado por La Propia Cartonera, y el reciente Los sultanes del ritmo, por el sello Estuario; Hugo Mujica, uno de los poetas argentinos más destacados, cuya visita se enmarca en el lanzamiento del Mundial Poético de Montevideo; Eduardo Sacheri, más que nada recordado por La pregunta de sus ojos (novela en la que se basó la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos); y el caricaturista Gustavo Sala, entre otros. De los países nórdicos llegan Arne Dahl, Kurt Aust y Leena Lehtolainen, quienes participarán en varias actividades, entre ellas una mesa redonda sobre la novela negra nórdica (el jueves 10 a las 19.00).

En esta edición habrá varias mesas redondas. Entre ellas, una sobre literatura policial -el sábado 12 a las 19.00-, integrada por Leonardo Oyola, Milton Fornaro, Rodolfo Santullo, Mercedes Rosende y Hugo Fontana, y moderada por Hiber Conteris, autor del clásico El nadador. Otra estará protagonizada por la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas. Dos estarán dedicadas a la ficción nacional reciente: en una de ellas participarán Damián González Bertolino, Valentín Trujillo, Agustín Acevedo Kanopa y Pedro Peña (hoy a las 20.00); en la otra, Leandro Delgado, Alejandro Ferreiro y Daniel Mella presentarán sus nuevos libros (jueves 10 a la misma hora).

Hay diversas actividades en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, entre las que se encuentran las presentaciones de Suerte de colibrí, de Germán Machado (martes 8 a las 15.00) y Cómo hacer reír a una vieja sin que pierda la dentadura, de Sebastián Pedrozo (jueves 10 a las 10.00). La poesía cuenta con una instancia particularmente importante, la presentación de la obra completa de Julio Inverso (Las islas invitadas), el lunes 7 a las 20.00. Siguiendo la misma línea, el libro de Nelson Barceló Rengos con Nike: Conversaciones con Pedro Dalton y Buenos Muchachos cerrará la feria. La presentación contará con la participación de los integrantes de la banda, el domingo 13 a las 21.00.

Como ya es usual en el lanzamiento de la FIL, se dieron a conocer las nominaciones para los premios Bartolomé Hidalgo que otorga la CUL; la ceremonia de entrega se llevará a cabo el sábado 5 a las 19.00 en la Sala Azul. A grandes rasgos, las ternas constituyen una panorámica de las buenas producciones que se han podido ver a lo largo del año. En narrativa están nominados Daniel Mella (Lava), Leandro Delgado (Ur) y Carlos María Domínguez (La breve muerte de Waldemar Hansen); en ensayo político-periodístico, Yuri Gramajo y Sergio Israel (El golpe de febrero), Ivonne Trías y Universindo Rodríguez (Gerardo Gatti. Revolucionario) y Adolfo Garcé (La política de la fe); en literatura infantil y juvenil, Horacio Cavallo (El jorobado de las alas enormes), Laura Santullo (Un globo de Cantoya) y Germán Machado (La llave emplumada); en álbum infantil, Martina Gadea (Cuentos para ver y leer antes de dormir), Virginia Brown y Valentina Echeverría (Una tarde de verano, el elefante) y Fidel Sclavo (Los amigos imaginarios); en ensayo y crítica literaria, Hébert Benítez Pezzolano (Mundos, tiempos y escritura en la poesía de Marosa Di Giorgio), Sandino Núñez (La vieja hembra engañadora. Ensayos resistentes sobre el lenguaje y el sujeto) y Gerardo Ciancio, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino (Soñar la palabra y La canción de Mario: Benedetti musicalizado); en poesía, Selva Casal (Biografía de un arcángel), Juan Francisco Costa (Bífida es la luz / Cenizas) y Rafael Courtoisie (Santa Poesía); y en ensayo de historia nacional, Clara Aldrighi (Conversaciones reservadas), Carlos María Domínguez (24 ilusiones por segundo) y Juan A Oddone (Mirando atrás).

Por último, el viernes 11 a las 18.00 se entregará la tercera edición del premio municipal Concurso Literario Onetti (incluye narrativa, poesía y dramaturgia).

Según la presidenta de la CUL, la oferta es variada porque los lectores y el público también lo son. De este modo, hasta el domingo 13 se podrá asistir a numerosas actividades (la programación completa se puede consultar en www.camaradellibro.com.uy) e intercambios con escritores y editoriales nacionales y extranjeras, en una edición que parece incluir más novedades que en años anteriores.