Desde el martes 19 hasta el domingo 24 se desarrollará la 6ª edición del Festival de Jazz de Montevideo. Se llevará a cabo en un variopinto conjunto de locaciones, que incluye el Teatro Uamá de Carmelo (lo cual cuestionaría un poco el carácter “de Montevideo” del Festival, pero es un justo reconocimiento al interés que se ha demostrado por el género en el interior).

El festival comenzará con uno de sus platos fuertes, la presencia de un trío holandés compuesto por Han Bennink (batería), Michael Moore (saxo alto y clarinete) y Ernst Glerum (contrabajo), originado a partir de la ICP Orchestra, una de las principales formaciones europeas dedicadas a la improvisación jazzera (en Paullier y Guaná). Simultáneamente estarán tocando en Carmelo el belga Sylvain Luc (guitarra) y el francés Jean-Michel Pilc (piano), un dúo con una experiencia extraordinaria, tanto juntos como separados, que aparece a priori como uno de los puntos más atractivos del evento.

El miércoles 20 se presentará en el Teatro Solís un doble programa compuesto por la Banda Sinfónica de Montevideo, con la dirección de Panchito Nolé, en un “tributo a los grandes del jazz y el swing”, y posteriormente se podrá disfrutar de la presencia del renombrado trompetista italiano Flavio Boltro junto al pianista Eric Legnini y su cuarteto. Más tarde, pero en Paullier y Guaná, actuará el cuarteto del baterista Diego Piñera -alumno de Osvaldo Fattoruso y estudiante de Berklee-, Ignacio Labrada (piano), Federico Righi (bajo) y Benjamín Barreiro (Saxo).

El jueves 21 el Solís recibirá al guitarrista portugués André Fernandes, músico que ha tocado con figuras como Lee Konitz, Perico Sambeat, Mário Laginha, Bernardo Sasseti, Maria João, Tomasz Stanko, David Binney, Dan Weiss y Avishai Cohen, y que demostrará su estilo de fusión de jazz y rock junto a un terceto uruguayo formado por Diego Piñera (batería), Roberto DeBellis (contrabajo) y Alberto Magnone (piano). Más tarde, el principal teatro capitalino recibirá a los ya mencionados Sylvain Luc y Jean-Michel Pilc, culminando la fecha con la presencia del saxofonista Jorge Prado, uno de los nombres esenciales del jazz flamenco, acompañado por los músicos locales José Reinoso (piano), Gonzalo Franco (guitarra), Daniel Lobito Lagarde (contrabajo) y César Banana Durañona (batería).

El mismo día, en la Terminal Goes, se ofrecerá uno de los conciertos gratuitos que también constituyen este festival. Una vez más estará a cargo de Panchito Nolé y la Banda Sinfónica de Montevideo, interpretando su repertorio de clásicos.

Mientras tanto, en Paullier y Guaná se desarrollará una noche temática en honor al jazz gitano, consistente en un concierto a cargo del Ensamble de Jazz Gitano, una formación uruguaya integrada por Ángel Varela Rey (director, guitarra solista y acordeón), Sebastián Estigarribia (viola), Ángela Varela Faroppa (flauta traversa y percusión), Federico Brahn (guitarra rítmica), Paolo Grosso (guitarra rítmica) y Charlie Cardozo (contrabajo).

El viernes 22, Panchito Nolé se presentará nuevamente en forma gratuita (esta vez en el Complejo Municipal Sacude de Casavalle), y la noche temática de Guaná y Paullier estará dedicada al jazz tradicional, con la Biarritz Jazz Band, formación que cuenta con Carmen Kitty Balestié (cantante), Juan Carlos Cacho Rodríguez (trompeta, trombón, dirección y arreglos), Óscar Pepe Colombo (trompeta), Raúl Lema (saxo tenor), Nelson Pito Varela (saxo soprano), Winston Bancalari (saxo tenor), Quique Trobo (tuba), Rodolfo Lluberas (contrabajo), Antonio García (batería), Wilson Rodríguez (banjo) y Daniel Abend (piano).

Por su parte, en las Bodegas Carrau el programa se desviará un poco del jazz para dar lugar a El Gallinero Funk, banda cultora del estilo que le da nombre y del soul clásico, y en Kalima se ofrecerá una Jam Session con varios de los presentes en el festival. Culmina el domingo 24 con la ya clásica presencia de Nolé y la Banda Sinfónica, esta vez en el Club Biguá de Villa Biarritz, nuevamente con entrada gratis.