Anoche, en la sala Zitarrosa, se realizó la 51ª ceremonia de los premios Florencio, que entrega la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay (ACTU). La fiesta de Abigail, dirigida por Jorge Denevi en el teatro Circular, y Las descentradas, con dirección de Mariana Percovich para la Comedia Nacional, compartieron el premio de espectáculo y dirección. La fiesta de Abigail obtuvo el premio a mejor actriz (Paola Venditto), actor de reparto (Moré) y elenco (integrado además por Denise Daragnès, Mariana Lobo y Claudio Castro). Por su parte, Las descentradas se quedó con los premios en el rubro vestuario (Gerardo Egea) e iluminación (el archipremiado Martín Blanchet).

El jurado, integrado por Gabriela Gómez, Georgina Torello, Yamandú Marichal, Ana Laura Barrios, Carlos Cassina, Hugo Castillos, María Rosa Carbajal, Egon Friedler y Myriam Caprile, distinguió a Ariel Caldarelli y María Mendive como actor y actriz de reparto por sus participaciones en Escenas de la vida conyugal, espectáculo dirigido por Álvaro Ahunchain. El premio a la revelación fue para Laura Báez, actriz de Lo que los otros piensan, pieza que también cosechó los premios de escenografía (Gustavo Petkoff) y ambientación sonora (Francesca Crossa).

El texto de autor nacional premiado -que el año pasado había sido para Juan Palmieri, de Antonio Taco Larreta- fue Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, de Santiago Sanguinetti, estrenado a comienzo de año en la sala Zavala Muniz. Por su parte, la pieza teatral Blu no obtuvo ninguno de los premios en las variadas categorías a las que había sido nominada.

En la terna de espectáculo extranjero resultó finalista La tempestad, del Chekhov International Theatre Festival Company de Rusia, que visitó la capital en el último -y flojo- Festival Internacional de Artes Escénicas, mientras que en espectáculo musical -declarado desierto en las últimas dos ediciones- el premio fue para el tanguero Nostalgeses, de Andrés Castillo.

En la categoría estrenada este año para el rubro Comedia se distinguió como espectáculo a Los hombres no mienten, dirigido por Nacho Cardozo, obra que a su vez también fue galardona con el premio de dirección y actor de comedia (Franklin Rodríguez). La actriz del rubro seleccionada por el jurado fue Cecilia Sánchez por su actuación en El salvador, del ya mencionado Franklin Rodríguez.

Por la Bienal de Teatro del Interior, desarrollada este año, Gloria Levy -en carácter de delegada de ACTU- premió a La defensa, del grupo Imagina Teatro de Paysandú.

Como ha sido habitual en las últimas entregas, la ceremonia fue dirigida por Humberto de Vargas y Alicia Garateguy, en esta ocasión con la coordinación escénica de Marcelino Duffau y las actuaciones de Nelson Pino, Álvaro Hagopián, Natalia Bolani y sus músicos, Big Mama Trío, El Gran Gustaf, Colomba Biasco y Di Landro. De este modo, el premio Florencio se alejó nuevamente del escenario del teatro Solís, luego de haber cumplido su medio siglo.