Fueron convocados para mañana el intendente Dardo Sánchez, los 31 ediles y los diputados departamentales por la coordinadora de Treinta y Tres, que hará entrega de un petitorio con más de 5.000 firmas olimareñas. El documento pide a las autoridades locales “la tramitación de los instrumentos legales que correspondan con la mayor urgencia” para declarar Treinta y Tres “libre de minería metalífera a cielo abierto”.

La solicitud es argumentada en el marco normativo nacional. Citan artículos de la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18.308) y de la que declara de interés nacional lo relacionado con la protección del medio ambiente (17.283) referidos a la “competencia a los gobiernos departamentales para categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial”.

El texto del petitorio señala “la imperiosa necesidad” de proteger los suelos olimareños de “emprendimientos extractivos que ocasionarían más daños que beneficios”. “Las venideras generaciones [...] padecerán los perjuicios que ocasionen las decisiones que se toman en momentos cruciales como éste, y ejercerán el derecho de juzgar con la severidad que corresponde, las actitudes que hoy comprometen su futuro”, concluyen.

El vocero de la coordinadora, Aníbal Terán, contextualizó a la diaria que la entrega de las firmas tiene que ver con que en este momento se está discutiendo en la comisión del Senado el proyecto de Minería de Gran Porte, que tiene media sanción de Diputados. “No tenemos muchas expectativas de que la Junta Departamental tome alguna iniciativa. Apostamos al intendente Sánchez a la luz de que su sector político [Alianza Nacional] votó en contra del proyecto en el Parlamento”, apuntó Terán.

Consultado por la diaria, Sánchez puntualizó que recibirá las firmas y que tomará postura formal una vez que se interiorice con el texto del petitorio. No obstante adelantó: “Éste no es un tema departamental. Es nacional. Estoy de acuerdo con la explotación [minera] racional y sostenible siempre y cuando estén de acuerdo el gobierno, la empresa y los productores. Todo es un equilibrio, tenemos que ser muy cautos”.

La cita es a las 10.00 en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, en el mismo lugar donde en diciembre lanzaron la campaña de recolección de firmas.