Ayer se inauguró la primera muestra del ciclo de exposiciones Nuestros autores, que en esta ocasión se dedicó a Jorge Choncho Lazaroff. La exposición, con sede en el Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), se extenderá hasta el 27 de setiembre de 16.00 a 19.00. El lanzamiento incluyó una charla sobre el autor a cargo de Guilherme de Alencar Pinto, musicólogo, periodista, arreglador y autor del monumental libro Los que iban cantando: detrás de las voces, editado este año.
Según dijo a la diaria Estela Magnone -directora del museo- se trata de una exposición documental que incluye fotografías, tapas de discos, programas de prensa, manuscritos y distintas obras, la mayoría prestadas a la institución por la familia Lazaroff. Además, hay una proyección permanente del documental Corriente, realizado en 2008 por Fernando Richieri. El nombre del documental refiere a la canción homónima del Choncho, a quien se homenajea a partir de los testimonios de personas vinculadas a él, como Leo Maslíah, Daniel Viglietti, Jorge Bonaldi, Luis Trochón, Daniel Magnone, Rubén Olivera, Mauricio Ubal y Fernando Cabrera, entre otros. Richieri había realizado en 2001 el documental El último libra a todos, en el que tomaba como punto de partida el trabajo recopilado por Rubén Olivera desde la muerte de Lazaroff, en 1989. En poco menos de una hora se hace un recorrido del músico por sus primeros grupos musicales, sus clases y espectáculos, artículos de prensa, la etapa de Los que iban cantando y sus discos solistas.
De este modo se recuerda a uno de los pilares de la música popular uruguaya, protagonista de una época que se caracterizó tanto por la lucha política como por la curiosidad que generaba la novedad; con el paso del tiempo esta búsqueda daría lugar a cierta estabilización estética en el género. Además de su participación en Patria Libre, Los que iban cantando y Vale 4, se recuerdan con amor sus cuatro discos solistas, Albañil (1979), Dos (1983), Tangatos (1985) y Pelota al medio (1988).
Para los próximos Días del Patrimonio -4 y 5 de octubre-, AGADU tiene pensado llevar a cabo varias actividades relacionadas con el tango, como la proyección de la película La cumparsita, de Darío Medina, y de un corto homónimo realizado por Rosario Infantozzi -sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La cumparsita”-. Esta producción desarrolla en 20 minutos el extraño episodio que desembocó en la creación de este tango, pensado inicialmente como una marcha para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. La tercera actividad consistirá en un taller de baile, abierto a todo público, a cargo de los profesores Gustavo Bello y Gabriela Quartino.
Por su parte, la segunda entrega de Nuestros autores está prevista para 2014 y será protagonizada por el compositor y pianista uruguayo Jaurés Lamarque Pons. Aunque tuvo formación clásica, debió sobrevivir tocando música de entretenimiento en cabarets o cafés, por lo que se puede afirmar que convivió con dos personalidades distintas. Parte de la crítica asegura que La suite de ballet según Figari es la primera obra en la que estos dos estilos musicales se encuentran, vinculando estilos europeos y tambores, entre otras músicas.