Desde el 1º al 12 de octubre en la sede de la Intendencia de Montevideo, se desarrollará la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), caracterizada por homenajes a escritores fallecidos: Felisberto Hernández, Delmira Agustini, Armonía Somers, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Mañana hay dos actividades destacadas: el homenaje de la Embajada de México a la figura de Octavio Paz -a las 18.00-, de la mano del periodista coterráneo, editor de la sección cultural del semanario Milenio, Ariel González Jiménez; y la presentación -a las 19.00-de los libros Julio Cortázar y Cris y Habitaciones privadas, de Cristina Peri Rossi, quien estará presente desde Barcelona, mediante una videoconferencia a cargo de la docente e investigadora Alicia Torres.

“La nota es el homenaje a Delmira, Felisberto y Armonía, y la conmemoración de los premios Bartolomé Hidalgo”, dijo a la diaria Alicia Guglielmo, presidenta de la FIL. Además, destacó la diversidad del programa a partir de las 190 actividades, que incluye la participación de 282 personas en las distintas mesas, lo que, según Guglielmo, “da cuenta de una amplitud muy grande”. La presidenta resaltó las tres mesas dedicadas a la novela negra, que se presentan los días 9, 10 y 11 a las 19.00. La primera abordará los últimos diez años del género en Chile, España, Argentina y Uruguay, y los participantes serán Bartolomé Leal (Chile), Lorenzo Silva (España), María Inés Krimer (Argentina), Fernando López (Argentina) y Pedro Peña (Uruguay), con la moderación de Milton Fornaro. La segunda se titula La serie negra y su relación con el periodismo y otras formas populares de expresión, y contará con los uruguayos Renzo Rossello, Rodolfo Santullo, Mercedes Rosende e Hiber Conteris, el argentino Juan Sasturain y el mexicano Élmer Mendoza, quienes también dialogarán bajo la moderación de Fornaro. La última tendrá como protagonistas a Pedro Peña, Renzo Rossello y Rodolfo Santullo (y a Marcela Saborido como moderadora).

El domingo 5 a las 17.00 tiene lugar el panel, Leer, escuchar, tocar, nuestra forma de acceso a la cultura. Tratado de Marrakech. Excepciones a los derechos de autor para bibliotecas, archivos y educación. Con respecto a esta temática, Guglielmo expresó: “Somos de los pocos países en el mundo en que el sector privado, el Consejo de Derechos de Autor y las organizaciones que nuclean a las personas no videntes y de baja visión van a empezar a implementar esto [facilitar el acceso a obras ya publicadas] para que el derecho al acceso no quede en letra muerta”.

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas presentará sus novedades editoriales; Alejandra Casablanca y Claudia Amengual participarán en Cortázar. Cien años para leerlo; y el uruguayo radicado en México Eduardo Milán presentará su libro Chajá para todos, acompañado por Roberto Appratto. En la mesa Delmira, Felisberto y Armonía: un siglo de vigencias, expondrán Alicia Torres sobre Armonía Somers, Gerardo Ciancio sobre Delmira Agustini y Roberto Echavarren sobre Felisberto Hernández, moderados por Hugo Achugar.