Con numerosas participaciones de la región y una voluminosa programación se inicia la décima edición del Coloquio Internacional de Teatro, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria. El profesor y director del coloquio, Roger Mirza, dijo a la diaria que si se tiene en cuenta la cantidad de ponentes, se puede asegurar que este coloquio se ha asentado en el medio interuniversitario. En este sentido, participarán varios investigadores de universidades brasileñas (de Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Catarina y Santa María), argentinas y chilenas.

Entre artistas y creadores

Con sede en el teatro Solís y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, los cerca de 60 trabajos seleccionados para participar en este coloquio abordarán la temática “Crisis de la representación en las artes escénicas contemporáneas”. El primer panel, titulado “Prácticas escénicas e imaginarios políticos”, comprenderá las prácticas escénicas en la guerrilla del siglo XXI y la dramaturgia del exilio. Luego le seguirán “Cuerpo y performance”; “Mitos y violencia en la escena uruguaya contemporánea”, en el que se trabajarán textos dramáticos de autores nacionales: Marianella Morena, Sergio Blanco y Raquel Diana -Antígona oriental, El tipo que vino a la función y Tebas Land-; y “Autoficción, presencia escénica y género”, en el que se concretará el cruce entre la reflexión y la creación, ya que participarán, entre otros, el investigador Ignacio Gutiérrez y la actriz Roxana Blanco, quienes hablarán sobre el mito, la representación y la autoficción en Kassandra.

El viernes comienza con “Procesos creativos y representación”, y continúa con la presentación de los libros ¡Off! Novísima dramaturgia argentina y Nuevas dramaturgias argentinas, coordinada por el crítico e historiador argentino Ricardo Dubatti; “Modelos y técnicas de actuación”; “Perspectivas teóricas sobre la representación contemporánea” y “Reformulaciones de los clásicos”. El sábado es el día dedicado a la dramaturgia argentina. La primera mesa versará sobre los “Cambios y continuidades en el sistema teatral porteño (1998-2012): realismo y crisis de la representación” y “De las vanguardias históricas a la crisis de la representación”, además de contar con una conferencia del bonaerense Jorge Dubatti -un invitado frecuente de este coloquio-, centrada en la “Lectura crítica de Teatro posdramático, de Hans-Thies Lehmann”. ´ Esta décima edición finalizará con la presentación del libro Florencio Sánchez contemporáneo. Perspectivas rioplatenses, a cargo de Roger Mirza y Jorge Dubatti.

Mirza sostiene que el diálogo entre la academia y los artistas ha sido una de sus preocupaciones constantes. A este intercambio ha contribuido la maestría de teatro, que desde hace unos años se ha incorporado a los programas de posgrado de Humanidades. “Han ingresado dramaturgos, directores, y personas interesadas en el teatro off, aquellos espectáculos que se desarrollan fuera de las salas, muchas veces vinculados a otras expresiones, como puede ser el carnaval o los títeres.” El director también percibe un claro interés por el teatro vinculado a la cuestión social y a las cárceles, “Hay quienes trabajan con Augusto Boal [dramaturgo y director teatral brasileño, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido]en zonas marginadas, o incluso en el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]”.