La cita con sede en museos de todo el país cumple su década de existencia: la Dirección Nacional de Cultura convoca nuevamente a la clásica edición de Museos en la Noche, que se realizará el 12 de diciembre a las 21.00, con entrada libre. A lo largo de estos diez años han participado unas 700.000 personas en las actividades propuestas en distintos espacios museísticos, que esta vez contará con ómnibus especiales para facilitar la recorrida de varios museos. Los espectáculos alternan música, performance, lecturas, obras de teatro, intervenciones y proyecciones, entre otras propuestas.

La apertura se realizará en el Museo Juan Manuel Blances, con show de mapping sobre la fachada a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguajes Audiovisuales de Bellas Artes. A la misma hora, el escritor y guionista Rodolfo Santullo y el ilustrador Matías Bergara hablarán sobre la creación de Los últimos días del Graf Spee (Cementerio Británico, Rivera 3868) y de 20.00 a 23.00 se presentará el espectáculo teatral Música de fiambrería, con texto y actuación de Lucía Trentini y dirección de Diego Arbelo. En El Centro Cultural de España (Rincón 629) -a las 20.30- tendrá lugar Borde/en proceso: colectivo Licuado, Alfalfa, David de la Mano, Noel y Zesar pintarán en vivo los muros de la sala principal de planta baja, mientras que a las 22.00 (en el Museo y Archivo Histórico Cabildo, Juan Carlos Gómez 1362) será la hora de La Katinga, banda sonora oficial de esta edición, que utiliza instrumentos reciclados. En la misma manzana, el Museo Torres García propone -de 20.00 a 1.00- una visita al taller de reconstrucción de los murales de Torres García, facilitada por docentes y la proyección de un video. También en Ciudad Vieja, el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco (25 de Mayo 376) propone a las 21.00 Micro historias familiares, una interesante multi-proyección analógica de films de 16 milímetros, titulada Un viaje al pasado reciente. Media hora después, la escritora Gabriela Onetto presentará Pobres dioses, pobres diablos, una selección de poemas de Juan Carlos Onetti.

El Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283) contará con una definida propuesta musical: a las 21.30 se podrá escuchar a Majo Hernández y su banda en Vamos?! Rock para niños, y a las 23.00 Otro Tavella y Los Embajadores del Buen Gusto. En el Museo Blanes -sede de la apertura oficial- las actividades comienzan a las 19.00 con la participación del taller de teatro de la Casa de la Cultura del Prado, cuyos actores se plantean generar un clima teatral que sorprenderá al visitante, al presentar pequeñas escenas aisladas de autores reconocidos en diferentes salas del museo. A las 22.00 tendrá lugar un homenaje a Aníbal Troilo, El fueyazo, bandoneones en vivo, en el que participará la milonga Dj Joselo. En el Museo Paso de las Duranas (Camino Castro 832), se escucharán discos de vinilo de la Sonora Borinquen en homenaje a los 50 años de la orquesta, y según aclara el comunicado, también se regalarán jazmines.