El dúo puertorriqueño Calle 13 volvió anoche al Velódromo Municipal, presentando su último disco MultiViral. El concierto, que contó con Santé Les Amis como banda invitada para abrir el espectáculo, formó parte de una gira latinoamericana previa a su pasaje por Europa.

Este quinto disco fue el primero que se lanzó de manera independiente -y digital-, luego del quiebre de la banda con el sello Sony. MultiViral se ofrece a quienes compran las entradas para sus shows a lo largo del continente, apuntando a esa viralidad que le da nombre al trabajo. MultiViral incluye un video del escritor Eduardo Galeano, quien invita a “caminar por la calle 13”, alentando: “Les aseguro que lo van a pasar muy bien, porque estarán muy bien acompañados por las voces del disco MultiViral”.

El grupo, ganador de 19 Grammy Latinos y 2 Grammy, se ha convertido en uno de los íconos de la música urbana contemporánea. Hace pocos días, el vocalista René Pérez (apodado Residente) destruyó su lujoso auto Maserati, golpeándolo con un bate de béisbol antes de lanzarlo por un acantilado, mientras grababa un videoclip sobre el consumismo y la violencia titulado “Adentro”.

La idea principal fue que se convirtiera en un “mensaje contra la violencia”, según explicó Residente. “Creo que el mensaje que les estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso. La sociedad consumista en que vivimos, aún en tiempos de crisis y de que cada uno de nosotros como individuos les sigamos dando tanto valor a estos lujos excesivos, ha traído como consecuencia que muchos jóvenes estén literalmente matándose por ellos”, afirmó en un comunicado.

En julio del año pasado, René Pérez se reunió con Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres, donde este último está radicado para evitar su extradición a Suecia. El encuentro estuvo dedicado a la composición del tema que le da nombre al disco, en el que se critica la manipulación de información que practican algunos medios. Además, para escribir el tema, la banda le pidió colaboración a sus seguidores por medio de las redes sociales, en las que realizaron diversas sugerencias. En el video de la canción (grabado en Palestina), se puede ver a un grupo de niños que toma un rifle AK-47 para convertirlo en una guitarra eléctrica. La idea fue inspirada por el artista colombiano César López, quien desde un buen tiempo desarrolla un proyecto en el que transforma armas en instrumentos musicales. “Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente, lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos”, había explicado Kacho López, director del video.

La visita del grupo a Uruguay generó otras novedades. Según informó ayer Subrayado, Residente visitó, antes del recital en el Velódromo, el único centro de internación femenino del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, que está ubicado en General Flores y Garibaldi, en el que se encuentran internadas 33 adolescentes.