Cuando todavía se mantienen en la retina de los cinéfilos los ganadores de los Globo de Oro, ya no hay lugar ni para parpadear que aparecen los candidatos a los premios Oscar -en su edición número 87-, el máximo galardón del séptimo arte. Las estrellas -o las estrelladas, en caso de que no se lleven ni una estatuilla- serán El gran hotel Budapest (comedia sobre las andanzas del conserje de un hotel, ambientada en los años 30), de Wes Anderson, y Birdman (comedia negra sobre un actor que busca un nuevo rumbo luego de interpretar a un célebre superhéroe), del mexicano Alejandro González Iñárritu, ya que recibieron nueve nominaciones cada una, entre las que se destacan mejor película y mejor director.

A las primeras dos les pisan los talones en número de nominaciones The Imitation Game (thriller histórico basado en la vida del matemático Alan Turing, clave para descifrar el código Engima de los nazis), de Morten Tyldum, con ocho candidaturas (también mejor director y película); y El francotirador (adaptación de la biografía de Chris Kyle, un francotirador estadounidense con récord de matanzas), de Clint Eastwood; y Boyhood (drama que retrata el periplo de un niño desde los seis años hasta la adolescencia), de Richard Linklater, con seis cada una.

Los nominados a mejor actor son Bradley Cooper (El francotirador), Steve Carell, (Foxcatcher) Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (La teoría del todo). Por el lado femenino, las nominadas son Marion Cotillard (Dos días, una noche), Felicity Jones (La teoría del todo), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Gone Girl) y Reese Witherspoon (Wild).

Entre las candidatas al premio de mejor película extranjera se destaca la argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, una comedia negra dividida en seis episodios, que tiene como protagonistas a Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia, entre otros. La categoría la completan Ida (Polonia), Leviatán (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania-Francia).

Interstellar, de Christopher Nolan, el film espacial de ciencia ficción que fue en general bien recibido por la crítica y un rotundo éxito de taquilla (recaudó más de 660 millones de dólares), protagonizado por Matthew McConaughey y Anne Hathaway, no está nominado a mejor película ni director, y ninguno de sus actores aparece entre los posibles ganadores. El film de Nolan es candidato en los rubros técnicos, como mejor edición y mezcla de sonido, efectos visuales y diseño de producción. Hans Zimmer, habitual colaborador de Nolan (compuso la música de la celebrada y taquillera trilogía de Batman), está nominado por la banda sonora original de Interstellar.

La ceremonia de entrega número 87 de los premios Oscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de la clamorosa Hollywood Boulevard, Los Ángeles, el 22 de febrero. Seguramente no faltará ni la alfombra roja ni alguna selfie.