El japonés Haruki Murakami es de los pocos escritores actuales que gozan del favor tanto de los literatos acostumbrados a la escritura seria como a quienes usan los libros para que el sol no les moleste los ojos en la playa. Esta capacidad para moverse cómodamente entre diversos estratos culturales tal vez sea el secreto de su nuevo proyecto, que se trata de una columna de consejos en una página web, en la que el escritor responderá a los interrogantes “sobre cualquier tema” de los lectores. Evidentemente el hombre tiene confianza acerca de su capacidad para contestar sobre cualquier tema, pero la idea no le es nueva, ya que había hecho temporalmente algo similar en el pasado en otro sitio web.

Murakami, de 65 años, es conocido por su tendencia a la reclusión, y el año pasado hizo su primera aparición en público después de 18 años, pero al mismo tiempo parece muy bien dispuesto a intercambiar opiniones con sus fans sobre temas tan diversos como la literatura, los gatos y el béisbol.

El sitio se llamará Murakami-san no tokoro o el sitio de Murakami, pero aún no se ha difundido su URL o dirección de correo a la que enviar las preguntas. Vale la pena recordar que el canadiense Leonard Cohen también hizo lo mismo para una revista -pero limitando la temática a las consultas sentimentales- a principios de los años 90.